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Mitos y sociedades- Introducción a la mitodología, Gilbert Durand
 

“Es una ilusión muy superficial la de creer que hay mitos “nuevos”. El potencial genético del hombre, tanto sobre el plano anatómico fisiológico como sobre el plano psíquico, es constante desde que hay hombres “que piensan”, es decir, después de los quince a veinte mil años de existencia del Homo sapiens sapiens. Levi Strauss bien lo dijo: “El hombre siempre ha pensado así de bien con su gran cerebro”, como dice Henri Laborit, y con sus dos hemisferios cerebrales de distintas funciones como lo puso en evidencia Roger Sperry. Por eso, cuando un mito se desgastó y se eclipsa en el habitus de las saturaciones, se vuelve a caer sobre mitos ya conocidos. El juego mitológico, con un número de cartas limitadas, es redistribuido inagotablemente y, desde hace milenios, por lo menos, la especie Homo sapiens ha podido confiar y sobrevivir a causa de este “ensueño” continuo, en el cual, por saturación intrínseca o por acontecimientos extrínsecos, se transmite la herencia mítica. La roca del Sísifo “feliz” es entonces un sempiterno y tornasolado sueño”...
(Del capítulo 1- El retorno del mito)

Mitos y sociedades

Introducción a la mitodologia

 

Gilbert Durand

Editorial Biblos

192 páginas

 

 

     En este libro se reúnen algunas conferencias y seminarios, complementadas posteriormente con informaciones y confirmaciones de algunos tópicos planteados,  dictados por Durand en los   80 en las universidades de Lisboa, San Pablo y Pernambuco sobre la mitodologia, es decir, el método y la función de los mitos a la vez. Este ejemplar nos ofrece una interesante introducción a un tema cada vez más protagonista de nuestro tiempo. En estos textos nos encontramos con la estrecha relación que existe entre el mito y el desarrollo técnico de la imagen, del psicoanálisis , la psicología profunda, y las nuevas físicas(cuántica, relatividad......).

     Gilbert Durand ha realizado un intenso trabajo en cuanto a los mitos, abarcando varias disciplinas como la antropología, la etnología, la sociología, el psicoanálisis y la psicología profunda. De esta manera, en este trabajo, Durand muestra que la imaginación  es inherente al desarrollo de la humanidad, y que tanto el surgimiento de identidades y de corrientes de pensamiento, sin excepción, nacen de las profundidades de la imaginación; lejos de considerar a la imaginación como a “la loca de la casa”, lo que nos conduciría a la confusión. 

Durand es fundador en Francia de los estudios sobre lo imaginario, catedrático de filosofía y profesor honorario de la Universidad de Grenoble. Su inmenso trabajo sobre los mitos y los símbolos, que abarca la antropología, la etnología, la sociología, el psicoanálisis y la psicología de las profundidas, lo hace reconocido como uno de los que más contribuyeron a la revolución intelectual del fin del siglo XX.

 

“Es una ilusión muy superficial la de creer que hay mitos “nuevos”. El potencial genético del hombre, tanto sobre el plano anatómico fisiológico como sobre el plano psíquico, es constante desde que hay hombres “que piensan”, es decir, después de los quince a veinte mil años de existencia del Homo sapiens sapiens. Levi Strauss bien lo dijo: “El hombre siempre ha pensado así de bien con su gran cerebro”, como dice Henri Laborit, y con sus dos hemisferios cerebrales  de distintas funciones como lo puso en evidencia Roger Sperry. Por eso, cuando un mito se desgastó y se eclipsa en el habitus de las saturaciones, se vuelve a caer sobre mitos ya conocidos. El juego mitológico,  con un número de cartas limitadas, es redistribuido inagotablemente y, desde hace milenios, por lo menos, la especie Homo sapiens  ha podido confiar y sobrevivir a causa de este “ensueño” continuo, en el cual, por saturación intrínseca o por acontecimientos extrínsecos, se transmite la herencia mítica. La roca del Sísifo “feliz” es entonces un sempiterno y tornasolado sueño”...

(Del capítulo 1- El retorno del mito)

 

Traducción: de Sylvie Nante

 
 
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