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Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Juego de prendas y los dos corales, Noemì Ulla
 
Juego de prendas y los dos corales, Noemì Ulla
 

 

Juego de prendas y los dos corales

Noemí Ulla

Editorial Simurg

156 páginas

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

Homero, dice el crítico Harold Bloom en su libro “El futuro de la imaginación”, sigue siendo el mayor narrador de historias, funda su arte en no contar todo lo que ha oído. Allí en la transición entre memoria oral y escrita, nos cautiva con la autoridad de historias contadas sólo en parte. También Hemingway decía, cuando hablaba de la “teoría del iceberg” que en los cuentos sólo debía contarse una octava parte de la historia, el resto, debía quedar sumergido. En los cuentos de “Juego de prendas y los dos corales”,  se cumple la teoría de Hemingway y la observación de Bloom.  La realidad tiene mil matices y extraer historias o imaginarlas,  supone además de oficio para narrar, saber poner esos matices en los lugares indicados. En algunos cuentos de este libro, los personajes parecen salir de una bruma y dibujarse nítidos durante el transcurso de la historia, para diluirse después instalando la perplejidad y el asombro en el lector ¿y no es acaso eso lo que constituye la magia de un libro?  Octavio Paz, dice citando a Baudelaire, que cuando éste dice que la imaginación es la más alta y filosófica de nuestras facultades, está afirmando una verdad, que, en otras palabras, puede decirse así: por la imaginación  - es decir, por nuestra capacidad, inherente a nuestra temporalidad esencial, para convertir en imágenes la continua avidez de encarnar esa misma temporalidad – podemos salir de nosotros mismos, ir más allá de nosotros al encuentro de nosotros.  Y también dice Paz: “El hombre se realiza o cumple cuando se hace otro. Al hacerse otro se recobra, reconquista su ser original, anterior a la caída o despeño en el mundo, anterior a la escisión entre yo y “otro”.  Los personajes de los cuentos de “Juego de prendas y los dos corales” están en ese encuentro del que habla Paz, y esta posibilidad poética de “ser otros” está dada porque dan el “salto mortal”: salen efectivamente de ellos mismos, se entregan, se pierden en “lo otro”.  Una energía secreta recorre las historias,  energía que aparece a veces vislumbrada en los relatos, a través de los dichos de algunos de los personajes o a veces, esa es la sensación que queda al terminar de leer alguno de los cuentos. Tal vez “Bajo los tilos” sea uno de los cuentos mejor logrados, donde ternura, melancolía y humor se entrecruzan para satisfacción del lector.

 

 
 
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