Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Antes del primer grito, Angel Balzarino
 
Antes del primer grito, Angel Balzarino
 

Antes del primer grito

Angel Balzarino

Edición de autor

 76   Páginas

 

(Buenos Aires)  Araceli Otamendi

 

                 El horror, lo monstruoso del ser humano convive apaciblemente con la luminosidad y las conductas más triviales.  Basta ir siguiendo atentamente los relatos de “Antes del primer grito” del escritor Angel Balzarino para darse cuenta de su habilidad para develar lo más sombrío de los personajes, criaturas  que no dan respiro al lector. Permanentemente el narrador apela a lo real para dar verosimilitud a los historias que narra. Por momentos, hay una monotonía en las voces de los personajes,  superada por el suspenso y la inquietud que provocan las historias.

Si el efecto buscado por el autor es inquietar, sorprender a los lectores, lo logra. Los personajes son generalmente seres marginales, las historias cruzan los límites, hay situaciones de horror, angustia, violencia, odio, amor, miedo. Tal vez remiten a algo que decía Baudelaire en “El lector”: “La idiotez, el error, la codicia, nuestros espíritus ocupan y desgastan nuestros cuerpos, y nosotros alimentamos nuestros remordimientos, igual que a sus parásitos los mendigos nutren./ Nuestras culpas son tercas, nuestros arrepentimientos cobardes; nos hacemos pagar cuanto hemos confesado, y volvemos alegres al camino fangoso, creyendo lavar con viles llantos todos nuestros pecados”.

 Los cuentos de “Antes del primero grito” nunca aburren, cosa que no es poco en la actual narrativa. 

Angel Balzarino nació en Villa Trinidad, Provincia de Santa Fe, Argentina. Reside en Rafaela, ciudad de la misma provincia. Ha publicado siete libros de cuentos, varios de sus trabajos figuran en ediciones colectivas y colabora de manera habitual en diferentes publicaciones.

Ha recibido numerosos premios y distinciones por su actividad literaria: Premio “Mateo Booz-1968”, Primer Premio “Ciudad de Santa Fe –1970”, “Premio Nacional ALPI-1971”, Premio Jorge Luis Borges 1976”, “Premio Anual por el “Bienio 1976-77” de la Asociación Santafesina de Escritores, Mención Especial en el género narrativa “Premio Alcides Greca-1984”, de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe”,  Premio “Fondo Editorial años 1986-1995-1996” de la Municipalidad de Rafaela, “Faja de Honor 1996 y 1998” d e la Asociación Santafesina de Escritores.

Página web: www.rafaela.com/balzarino

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337