Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Magma, Cornelius Castoriadis- Psicoanálisis, filosofìa, política-Yago Franco
 
Magma, Cornelius Castoriadis- Psicoanálisis, filosofìa, política-Yago Franco
 

En “Magma”, Yago Franco no sólo difunde la obra de Castoriadis sino que la prolonga. Franco escribe: “No se honra a un pensador alabándolo y ni siquiera interpretando su trabajo sino que se lo hace discutiéndolo, manteniéndolo así vivo y demostrando por los hechos que ese autor desafía el tiempo y conserva su vigencia.

Magma

Cornelius Castoriadis

Psicoanálisis, filosofía, política

Editorial Biblos

188 páginas

 

 

(Buenos Aires)

 

El pensamiento de Cornelius Castoriadis es propio de aquellos intelectuales que ante cualquier intento de clasificación o encasillamiento en pret-a-porter ideológicos que puedan en algún determinado momento llevar a la disolución de la crítica, dice Luis Balcarce. Castoriadis, de origen griego llegó a Francia en 1945 e ingresó en el Partido Trotkista de ese país para romper un año más tarde con él y cofundar en 1949 la revista Socialisme ou Barbarie que dirigió hasta 1966. El pensador griego se inquieta por la incapacidad de las sociedades contemporáneas para crear nuevas significaciones sociales y para cuestionarse a sí mismas.

En “Magma”, Yago Franco no sólo difunde la obra de Castoriadis sino que la prolonga. Franco escribe: “No se honra a un pensador  alabándolo y ni siquiera interpretando su trabajo sino que se lo hace discutiéndolo, manteniéndolo así vivo y demostrando por los hechos que ese autor desafía el tiempo y conserva su vigencia.

El autor toma una de las ideas fundamento del pensador griego, para sostener: su obra es al modo de un magma. Es decir, su obra se encuentra estratificada  en dominios: el psicoanalítico, el filosófico, el político- que obedecen a diferentes lógicas y legalidades, y que se apoyan entre un modo no regular. Al mismo tiempo se comunican entre sí a través de conductos por los cuales circulan ideas, lógicas, imaginación creadora... Cada uno de ellos emerge de un magma originario, en permanente fusión.  Así es como de ese núcleo magmático emergen las formas psicoanalíticas, filosóficas y políticas, que a su vez conforman otros magmas de los que surgirán nuevas formas y figuras que permitirán nuevos desarrollos.

Yago Franco es psicoanalista y escritor, miembro del Colegio de Psicoanalista y director de  www.magma-net.com.ar, sito dedicado a la obra de Cornelius Castoriadis. Ha publicado numerosos artículos en Página 12, Topía – a cuyo consejo de redacción perteneció-, Herramienta, Actualidad Psicológica, etc. Dicta seminarios y conferencias en diversas instituciones y grupos de la capital e interior del país.

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337