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Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben)-Cristina Piña (editora)
 

El tema de la escritura femenina ha sido abordada por muchos pensadores y pensadoras. Julia Kristeva dice en su libro “Las nuevas enfermedades del alma”: “Y sin embargo, sean cuales fueren los resultados discutibles de la producción femenina, el síntoma está ahí: las mujeres escriben. Y la espera se hace muy larga: ¿qué escribirán de nuevo?” . El deseo de afirmación femenino, dice Kristeva, se está manifestando ahora en la aspiración a la creación artística y en particular literaria. ¿Por qué la literatura? Se pregunta Kristeva, y contesta con otra pregunta:? Será porque, frente a unas normas sociales, despliega una sabiduría y a veces la verdad sobre un universo reprimido, secreto inconsciente? ¿Porque duplica así el contrato social, revelando sus omisiones, su inquietante extrañeza? ¿Porque convierte el orden abstracto y frustrante de los signos sociales, las palabras de la comunicación corriente, en un juego, espacio de fantasí y de placer?

Mujeres que escriben sobre mujeres

(que escriben)

Cristina Piña (Editora)

Volumen II

Editorial Biblos

236 páginas

 

 

(Buenos Aires)  

El tema de la escritura femenina ha sido abordada por muchos pensadores y pensadoras. Julia Kristeva dice  en su libro “Las nuevas enfermedades del alma”: “Y sin embargo, sean cuales fueren los resultados discutibles de la producción femenina, el síntoma está ahí: las mujeres escriben. Y la espera se hace muy larga: ¿qué escribirán de nuevo?” . El deseo de afirmación femenino, dice Kristeva, se está manifestando ahora en la aspiración a la creación artística y en particular literaria. ¿Por qué la literatura? Se pregunta Kristeva, y contesta con otra pregunta:? Será porque, frente a unas normas sociales, despliega una sabiduría y a veces la verdad sobre un universo reprimido, secreto inconsciente? ¿Porque duplica así el contrato social, revelando sus omisiones, su inquietante extrañeza? ¿Porque convierte el orden abstracto y frustrante de los signos sociales, las palabras de la comunicación corriente, en un juego, espacio de fantasí y de placer? También en este libro “Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben) las autoras se dedican al tema de la escritura femenina.

Cristina Piña, editora de este segundo volumen de “Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben)” utiliza sabiamente el humor para presentar el libro. Usanndo la metáfora del bosque dice: ...”sin duda las madres prudentes tenían razón: hay caminitos del bosque que, si una se atreve a recorrerlos, no sabe adónde la van a conducir. Sobre todo cuando, como lo dije en el prólogo anterior, albergan metafóricos “leones” – escritoras de hoy o de hace siglos- que se lavan la melena con champú y saben coser, bordar, cocinar y, sobre todo, escribir”.

El libro, consta de siete textos de varias autoras: “Una genealogía de la trasnsgresión: la desobediencia de los cánones en la Princésse de Cléves de Madame de La Fayette” por Cristina Piña; “El cuerpo posmoderno: continentes perversos, panóptico del pervenir” por Cecilia Secreto; “Tensiones entre génesis y autogénesis en la  escritura de Jeanette Winterson” por María Angélica Alvarez, “Voces y materias en Amelia Biagioni: la escritura como devoración-generación” por Clelia Moure; “La Biblia no ama a las mujeres: del Génesis a Efectos personales de Francesca Duranti” por Ana María García; Autobiografía: una retórica del pliegue en  En breve cárcel de Sylvia Molloy” por Sandra Jara; “Gritos y susurros: Marguerite Duras o los laberintos de la escritura” por Marta Ivko.

Estas autoras integran el grupo de investigación “Escritura y productividad” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dirigido por Cristina Piña, quien además es profesora titular de Teoría y Crítica Literarias de esa Universidad.

Una “femenina tierra textual” llama Cristina Piña al material con que cada una de las autoras de estos textos ha trabajado y también con humor señala que el libro no se debe a las guineas del padre o marido  sino por cuenta de la Editorial Biblos, aludiendo irónicamente a la arenga de Virginia Woolf en “Un cuarto propio”.

 

 I.Z.

 
 
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