Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La filosofìa de Michel Foucault, Esther Díaz
 
La filosofìa de Michel Foucault, Esther Díaz
 

En “La filosofía de Michel Foucault” – segúnda edición, corregida – de la filósofa Esther Díaz se aborda el pensamiento y la obra del filósofo francés como un mapa general de su obra. La academia filosófica primero lo ignoró, luego lo negó, más tarde lo criticó, dice la autora refiriéndose a Foucault. Cuando no tuvo más remedio que aceptarlo por el peso propio de su pensamiento, comenzó a leerlo a través de comentadores anglosajones, detractores “naturales” de la filosofía continental. Llegó un momento en que las universidades, ya no podían rechazar tesis doctorales sobre Foucault, pero sus profesores más conservadores replicaban que a ese autor no se lo podía tomar en serio. Y cuando los cursantes insistían en que querían hablar de él, los mandaban sin la menor cortesía a la mesa de los bares, sigue diciendo Díaz.

La filosofía de Michel Foucault

Esther Díaz

(Segunda edición) – corregida –

Editorial Biblos

186 páginas

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

 

Michel Foucault, influido por Lacan, Bachelard, Blanchot, Dumézil, Barthes, amigo intelectual y político de Deleuze, Foucault pertenece a la generación de jóvenes franceses que con las armas de Marx, Freud, Nietzche y Heidegger, intentan “olvidar” a Hegel y elaborar ese olvido. Entre las influencias recibidas no hay que olvidar su contacto como alumno con Georges Canghilhem y Louis Althusser, y la impronta que dejaron en su pensamiento las lecciones, lecturas o encuentros con Beaufret, Jean Wahl, Merleau-Ponty, y Sartre. La obra de Foucault se estructura como pensamiento del presente, que si recurre al pasado , si hace historias es para entender la contemporaneidad.

En la Argentina, el pensamiento de Michel Foucault fue introducido por los filósofos Tomás Abraham y  Enrique Marí. En la Universidad fue Tomás Abraham quien lo introdujo cuando empezó a impartir los cursos.

(ver entrevista a Tomás Abraham publicada en Archivos del Sur- sección ediciones anteriores).

En “La filosofía de Michel Foucault” – segúnda edición, corregida – de la filósofa Esther Díaz se aborda el pensamiento y la obra del filósofo francés como un mapa general de su obra. La academia filosófica primero lo ingnoró, luego lo negó, más tarde lo criticó, dice la autora refiriéndose a Foucault. Cuando no tuvo más remedio que aceptarlo por el peso propio de su pensamiento, comenzó a leerlo a través de comentadores anglosajones, detractores “naturales” de la filosofía continental. Llegó un momento en que las universidades, ya no podían rechazar tesis doctorales sobre Foucault, pero sus profesores más conservadores replicaban que a ese autor no se lo podía tomar en serio. Y cuando los cursantes insistían en que querían hablar de él, los mandaban sin la menor cortesía a la mesa de los bares, sigue diciendo Díaz.

Esther Díaz también afirma acerca de este libro: “Como cualquier mapa cada viajero lo utilizará según sus necesidades”. Desde este punto de vista, “La filosofía de Michel Foucault” se constituye en una guía para quienes deseen introducirse en el pensamiento de este filósofo y así hay que leerlo.

Michel Foucault es autor de “Las palabras y las cosas”, "Vigilar y castigar", “Historia de la locura”, “La arqueología del saber”, “Nacimiento de la prisión”, “Historia de la sexualidad”, “La verdad y las formas jurídicas”, “Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones”, “Saber y verdad”, “Tecnologías del yo”, “Espacios de poder” entre muchas otras obras.  La autora es doctora en Filosofía – Universidad de Buenos Aires -. Actualmente es directora de la maestría en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad Nacional de Lanús, profesora titular de Pensamiento Científico y de Metodología de las Ciencias Sociales en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, profesora titular de Epistemología en la maestría en Planificación y Gestión de la Universidad Nacional de La Plata y directora del proyecto de investigación “Ciencia y ética, el status de la verdad científica” en UBAy T. Entre sus numerosas publicaciones se detacan Para seguir pesnando, Ideas robadas, El conocimiento científico, Metodología de las ciencias sociales, Posmodernidad y Buenos Aires, Una mirada filosófica.

 

 

Bibliografía:

 

Entrevista a Tomás Abraham por Araceli Otamendi, publicada en Archivos del Sur en 2002.

 

Diccionario de pensadores contemporáneos  dirigido por Patricio Lóizaga, Editorial Emecé

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337