Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Lenguaje y sentido comùn, Alejandro Raiter
 
Lenguaje y sentido comùn, Alejandro Raiter
 

El autor parte de la problemática de explicar por qué muchos sectores que forman parte de una misma comunidad lingüística tienen problemas para entender información considerada correctamente redactada, mientras que otros sectores de la misma comunidad no tienen ningún tipo de problema para entender la información ofrecida. De la misma manera, también se plantea porque ante la misma información surgen tantas interpretaciones de la misma por parte de los miembros de la comunidad.

Lenguaje y sentido comùn

Las bases para la formación del discurso dominante

Alejandro Raiter

Editorial Biblos

189 páginas

 

 (Buenos Aires)

 

 

     El tema del discurso dominante ha sido tratado por Pierre Bordieu en su libro “Sociología y cultura”. El libro “Lenguaje y sentido común” de Alejandro Raiter analiza las relaciones que existen dentro de una comunidad lingüística en el uso del leguaje cotidiano, los mitos y creencias, y el sentido común, entendidos como factores que influyen y  condicionan nuestro comportamiento cotidiano.

      El autor parte de la problemática  de explicar por qué muchos sectores que forman parte de una misma comunidad lingüística tienen  problemas para entender información considerada correctamente   redactada, mientras que otros sectores de la misma comunidad no tienen ningún tipo de problema para entender la información ofrecida. De la misma manera, también se plantea porque ante la misma información surgen tantas interpretaciones de la misma por parte de los miembros de la comunidad.

     Se analizan las relaciones dentro de la comunidad diferenciando al funcionanmiento individual del funcionamiento social, es decir, hay un dialecto o lengua en común pero los significados se amoldan a cierto orden social, generando al mismo tiempo un ordenamiento lingüistico según los roles sociales que se desempeñen. Este orden determina que no todos los hablantes están en igualdad de condiciones, por más que formen parte de una misma comunidad lingüística. Por esta razón, se plantea que el sentido común debe ser incoherente e incongruente para poder funcionar.

     Las incoherencias en el lenguaje son consecuencia de la existencia de un discurso dominante que impone y determina las referencias, que puede o no ser dicho y cómo debe ser entendido.

Interiorizarse en este tema es necesario para entender la complejidad de la época actual y el libro de Alejandro Raiter es una buena herramienta para hacerlo.

 

F.Z.

 

 

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337