Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller
 
Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller
 

Dos vectores caracterizaron la enseñanza de Lacan: el primero, presente en Freud, fue distinguir radicalmente el psiconálisis de cualquier psicología. El segundo, un esfuerzo racionalista, heredero del Siglo de las Luces, que pide y permite al psicoanálisis dar cuenta de sus razones. Por esta causa, definida por Lacan como freudiana, su nombre ha quedado asociado al del creador del psicoanálisis. Lacan quiso demostrar, representar la estructura, lo Real que está en juego en la experiencia psiconalítica.

Los cursos psicoanalíticos de Jacques –Alain Miller

Editorial Paidós

407 páginas

 

(Buenos Aires) I.Z.

 

Jaques-Alain Miller es psicoanalista en París y dirige el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. También es director del Instituto del Campo Freudiano. Fundó en 1992 la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), que presidió hasta Julio de 2002. Es el responsable del establecimiento del texto de los seminarios de Jacques Lacan, de los cuales ya hay diez publicados. 

Dos vectores caracterizaron la enseñanza de Lacan:  el primero, presente en Freud, fue distinguir radicalmente el psiconálisis de cualquier psicología. El segundo, un esfuerzo racionalista, heredero del Siglo de las Luces, que pide y permite al psicoanálisis dar cuenta de sus razones. Por esta causa, definida por Lacan como freudiana, su nombre ha quedado asociado al del creador del psicoanálisis. Lacan quiso demostrar, representar la estructura, lo Real que está en juego en la experiencia psiconalítica.

Hay tres escansiones en este curso decisivo de Jacques- Alain Miller, La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. En la primera, Miller nos dice que lo real no es acorde con la búsqueda de la verdad. Para abordarlo hay que hacerlo a través de la respuesta y no de la pregunta. Si bien Lacan comenzó por una definición de lo real según la cual lo real es el sentido, en la última parte de su enseñanza  arribará a la noción de un real fuera de sentido. El inconsciente hace su soliloquio en el semblante para defenderse de lo real. Por lo tanto, la perspectiva del último Lacan va más allá del inconsciente. Hay una experiencia de lo real por falta de un discurso acerca de él. Y Miller propone una tabla orientativa: síntomas, represión, deseo e inconsciente se agrupan en lo simbólico. Del lado de lo real: carácter, defensa, goce y pulsión.

En la segunda escansión, Miller realiza una formidable recomposición del movimiento que anima la enseñanza de Lacan con respecto a la doctrina del goce, y su resultado son los paradigmas del goce. En el primer paradigma, el goce imaginario obstaculiza la elaboración simbólica. En el segundo, todo el goce se vuelve significante, lo que hace necesaria la introducción de un tercer paradigma, en el que se produce un salto y el goce se vuelve imposible, de modo que sólo se accederá a él por transgresión. El hallazgo de una antítesis entre La ética del psicoanálisis y Los cuatro conceptos fundamentales ... demuestra que el goce imposible se vuelve normal en el siguiente paradigma. En el quinto, el goce discursivo da cuenta de una relación primaria entre significante y goce. El último paradigma –que relanza un cuestionamiento de la clínica actual- es el de la no relacion, el que produce una inversión de todo el recorrido de Lacan: en él Miller nos dirá que se plantean como semblantes los conceptos de lenguaje, de Otro, de Nombre del Padre y el símbolo fálico mismo, lo que pone en tela de juicio la pertinencia de operar sobre el goce por medio de la palabra.

Esta lógica lo llevará a la tercera escansión de este curso fundamental, donde se ocupará del concepto de vida y de una última definición del síntoma como acontecimiento del cuerpo.

Desde el año 1981 (año de la muerte de Jacques Lacan), Jacques-Alain Miller dicta un curso anual con el título general “La orientación lacaniana”, donde ha elucidado la enseñanza de Lacan para varias generaciones de psicoanalistas del mundo entero. La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica es el decimoséptimo de dichos cursos y el cuarto en ser publicado íntegramente. Miller ha publicado entre varias obras: El deseo de Lacan, Introducción al método psicoanalítico, El seminario de lectura del libro V de Jacques Lacan, Política lacaninana, Estrutura, desarrollo e historia.

 

I.Z.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337