Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El futuro de la imaginación, Harold Bloom
 
El futuro de la imaginación, Harold Bloom
 

El autor de “El canon occidental”, Harold Bloom se explaya en este libro acerca de muchos autores clásicos y contemporáneos, algunos de ellos sacralizados y elevados a la categoría de mito, mito que Bloom, en varios casos se encarga de derribar de manera sutil. Así ocurre con Raymond Carver y con Albert Camus, por ejemplo. Aunque el mito de Camus también ha sido derribado por Susan Sontag...

El futuro de la imaginación

Harold Bloom

Editorial Anagrama

205 páginas

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

El autor de “El canon occidental”, Harold Bloom se explaya en este libro acerca de muchos autores clásicos y contemporáneos, algunos de ellos sacralizados y elevados a la categoría de mito, mito que Bloom, en varios casos se encarga de derribar de manera sutil. Así ocurre con Raymond Carver y con Albert Camus, por ejemplo. Aunque el mito de Camus también ha sido derribado por Susan Sontag, por ejemplo, quien otorgando hipotéticos roles de marido o de amante a los escritores , ambos son roles necesarios dice,  asignó el de “marido ideal de las letras contemporáneas” a Camus.  Tampoco Bloom le hace ningún favor al norteamericano Raymond Carver: el ya clásico cuento “Catedral” que da título a uno de los libros del ensalzado escritor de estilo minimalista, lo relaciona con el cuento “The Blind Mand” (El ciego) de D.H. Lawrence y compara los finales, donde sale perdiendo el cuento de Carver.

A Salinger tampoco le va muy bien bajo la lupa de Bloom quien no se ahorra casi nada para criticar la obra del autor de “Nueve cuentos” y “El cazador oculto”: “lo que una vez pareció original en Salinger se revela ahora como una mera moda de la cultura media en los Estados Unidos de los años cincuenta y principios de los sesenta”, dice .

Pero también,  en el libro de Harold  Bloom se puedan leer algunos textos críticos  como  los que escribió acerca de William Shakespeare, Miguel de Cervantes, José Saramago, y algunos otros como Iris Murdoch. que aportan una mirada siempre reveladora de las obras de estos escritores.

Bloom también se ocupa de Jorge Luis Borges, aunque le dedica nada más que dos páginas del libro, pero, algo a tener en cuenta, lo cita en otras críticas del mismo libro. Para los amantes de la lectura, leer “El futuro de la imaginación” puede ser una confrontación con los propios juicios que consciente o inconscientemente los lectores agudos hacen en forma invariable. El libro se inicia con el discurso de aceptación del prestigioso Premi Internacional Catalunya 2002, concedido a Harold Bloom, en marzo de 2002, en torno a la literatura catalana, de Ramon Llull a Mercé Rodoreda. El autor también se pregunta por la literatura del futuro en la era de internet y de la sociedad de la información, y muy especialmente por las formas que tomará la novela.

 

Harold Bloom, profesor de humanidades en la Universidad de Yale y de inglés en la Universidad de Nueva York, ganador del McArthur Prize Fellow, entre otros galardones y miembro de la American Academy, es autor de una veintena de libros – entre ellos El canon occidental, Presagios del milenio, Cómo leer y por qué, Shakespeare – y una de las personalidades más influyentes dentro del mundo de los estudios literarios.

 

Bibliografía:

 

Susan Sontag, Contra la interpretación, Alfaguara.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337