Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Varia imaginación, Sylvia Molloy
 
Varia imaginación, Sylvia Molloy
 

La autora hace desbordar los estados perceptivos, las fases afectivas de las vivencias para interpretar y componer un mundo posible y sólo porque compone un mundo los lectores pueden entrar en él.
 

Varia imaginación

Sylvia Molloy


Beatriz Viterbo Editora

108 páginas


(Buenos Aires) Araceli Otamendi


Los relatos de Varia imaginación de Sylvia Molloy, profesora, ensayista y escritora, autora de Las letras de Borges, En breve cárcel, Acto de presencia, La literatura autobiográfica en América Latina, Hispanism and Homosexualities, Las letras de Borges y otros ensayos, El común olvido, surgen de la memoria, casi siempre una memoria de amor sobre el pasado. Narrados en primera persona, a veces es una noticia, como en “Casa tomada”, lo que lleva a la autora a recordar la casa, el país de origen, los vínculos familiares. O son palabras que conforman un léxico familiar y extraño al mismo tiempo como en “Homenaje”. O un idioma, el francés el que despierta la reminiscencia que da inicio al relato, como en “Gramática”. También un buscador electrónico puede hallar en la búsqueda palabras que motiven la narración como ocurre en “Pariente”. O una mezcla de recuerdos de vacaciones, en “Costa Atlántica” donde aparece la extrañeza. También, la perplejidad en “Atmosféricos”, cuando todo cambia a partir de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, en New York. Entonces los sueños y los recuerdos se intercambian, la autora no puede distinguir,dice, entre los dos.

Cada relato conforma un universo, un tejido donde la memoria, la fabulación y los sueños están entremezclados sin que los límites estén marcados. ¿Son los sueños o la imaginación, los que rescatan como anzuelos pedazos de memoria? ¿O tal vez sueños y recuerdos se intercambian? En un ejercicio fascinante, cada relato de varia imaginación da la clave para entrar en ese juego de reminiscencias.

Silvia Molloy logra en “Varia imaginación” apelando al pasado, aquello que la novelista inglesa P.D. James dice, en “La edad de la franqueza”: “Y el pasado no se mantiene estático. Sólo puede revivirse en la memoria, y la memoria es un mecanismo que nos permite tanto olvidar como recordar. Tampoco es inmutable. Redescubre, reinventa, reorganiza. Como un pasaje en prosa, puede ser revisado y vuelto a puntuar.” O, como Fernando Pessoa expresó tan bien en el Libro del desasosiego: “Descubrí que pienso siempre, y atiendo siempre, a dos cosas al mismo tiempo. Todos, supongo, serán un poco así. Hay ciertas impresiones tan vagas que sólo más tarde, evocándolas, nos damos cuenta de que las tuvimos; con esas impresiones, creo se formará una parte – la parte interna, tal vez – de la doble atención de todos los hombres.”

O como dice Martin Amis en “Experiencia”: todo escritor sabe que la verdad está en la ficción.

La autora hace desbordar los estados perceptivos, las fases afectivas de las vivencias para interpretar y componer un mundo posible y sólo porque compone un mundo los lectores pueden entrar en él.


Bibliografía:


P.D. James, La edad de la franqueza, Editorial Sudamericana

Fernando Pessoa, El libro del desasosiego, Editorial Emecé

Martin Amis, Experiencia, Editorial Anagrama

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337