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Acerca de la docta ignorancia
 

En esta edición bilingüe se incluye el pensamiento de Nicolás de Cusa, de quien dicen los autores del libro: “La diversidad de influencias que se articulan en el pensamiento de Nicolás de Cusa vuelve imprescindible la búsqueda minuciosa de los episodios que han marcado hitos en su formación. Esos hitos no sólo se circunscriben a un ámbito que podríamos llamar “académico” en sentido amplio – la formación universitaria o la amistad personal con grandes maestros de la época – sino que incluye las tareas pastorales, y sobre todo, políticas que le tocó desempeñar.
 

Acerca de la docta ignorancia


Libro I: Lo máximo absoluto


Introducción, traducción y notas

Jorge M. Machetta y Claudia D´Amico


Editorial Biblos

182 páginas


(Buenos Aires) En esta edición bilingüe se incluye el pensamiento de Nicolás de Cusa, de quien dicen los autores del libro: “La diversidad de influencias que se articulan en el pensamiento de Nicolás de Cusa vuelve imprescindible la búsqueda minuciosa de los episodios que han marcado hitos en su formación. Esos hitos no sólo se circunscriben a un ámbito que podríamos llamar “académico” en sentido amplio – la formación universitaria o la amistad personal con grandes maestros de la época – sino que incluye las tareas pastorales, y sobre todo, políticas que le tocó desempeñar. Al pasar revista a su vida y a su formación quisiéramos transmitir la perplejidad que produce una vida intensa, comprometida “temporalmente”, y una obra de alto voltaje teórico consolidadas ambas en una unidad en la que se descubren, a nuestro entender, algunas fisuras”. Este primer libro de Acerca de la docta ignorancia inaugura el pensamiento de Nicolás de Cusa con la propuesta de su célebre doctrina de lo máximo absoluto concebido como coincidencia de opuestos, complicación absoluta y por lo mismo, todo posible ser. En el capítulo 1, “En qué sentido saber es ignorar”, dice, por ejemplo: “Comprobamos que en todas las cosas reside, por divino don, un cierto deseo natural para que puedan ser efectivamente del modo mejor, que el que soporta la condición propia de cada naturaleza, y para que este fin pueda actuar y posea los medios adecuados. A éstos el juicio connatural les es conveniente al propósito de conocer, a fin de que no resulte inútil el apetito y que pueda alcanzar el sosiego en lo amado por la tendencia de la propia naturaleza. Porque si acaso sucediera lo contrario, necesariamente ello proviene de algo casual, como cuando la debilidad seduce al gusto o bien la opinión a la razón. Por lo cual decimos que el sano y libre intelecto conoce lo verdadero – que desea alcanzar con aplicado discurso recorriendo incansablemente todas las cosas -, aprehendido en un amoroso abrazo, sin que dudemos que es muy verdadero aquello ante lo cual una sana mente no puede disentir...”.

La edición está en español y en latín. Jorge M. Machetta es doctor cum laude en Teología por la Reinische Friedrich Whilhelms Universitat de Bonn y profesor titular de Filosofía Medieval de la Universidad del Salvador. Claudia D´Amico es profesora titular de Filosofía Medieval de la Universidad de La Plata y profesora adjunta de Filosofía Medieval de la Universidad de Buenos Aires. Los dos coordinan el Círculo de Estudios Cusanos de Buenos Aires.

 
 
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