Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  El Malba cumplió dos años en Septiembre
 
El Malba cumplió dos años en Septiembre
 

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - Malba - cumplió dos años en el mes de Septiembre

 (Buenos Aires)

El sábado 20 de septiembre, Malba - Colección Costantini cumplió dos años, con un récord de visitantes de 600.000 personas desde el día de su inauguración, el 20 de septiembre de 2001. Se transformó en un punto de referencia para actividades culturales, tanto en las artes plásticas como en las presentaciones de libros, escritores, cine y otras actividaes. El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires fue fundado con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte creado en América Latina desde los inicios del siglo XX hasta sus manifestaciones contemporáneas. Proyecto de la Fundación Eduardo F. Costantini desde 1998, Malba es una institución sin fines de lucro que alberga como acervo fundacional a la Colección Costantini, un conjunto de más de doscientas obras cuya unidad permite apreciar las convergencias y divergencias entre los grandes creadores latinoamericanos, y realizar nuevas lecturas sobre la historia del arte en la región.  A la puesta de la colección se suman exhibiciones temporarias históricas y retrospectivas, y los programas curatoriales Contemporáneo e Intervención, cada una de ellas acompañada por un programa especial de actividades y encuentros.Paralelamente, Malba funciona como un espacio cultural dinámico y plural en el que se realizan ciclos de cine, encuentros con escritores, cursos y seminarios, programas para niños y familias, cursos y talleres, visitas guiadas, etc. Actualmente se presentan las siguientes exposiciones en el museo:

 

- Nueva puesta de la Colección Costantini

Una selección de 130 obras representativas del arte latinoamericano del siglo XX. Se incluyen obras emblemáticas de la Colección Costantini, nuevas adquisiciones, donaciones y obras cedidas en comodato.

 

- Video-escultura en Alemania desde 1963

Del 5 de septiembre al 27 de octubre

Una exposición que recorre la producción de video-arte en Alemania del período 1963-1994, a través de las obras de cuatro generaciones de artistas, desde los padres del video-arte Nam June Paik y Wolf Vostell hasta la generación intermedia y los artistas más jóvenes. Presentada por el Goethe-Institut Buenos Aires en cooperación con Malba.

 

- Contemporáneo 5. Sed. Marta Ares / Leo Battistelli                                        

Curadora invitada: Adriana Lauria

Del 19 de septiembre al 3 de noviembre

La quinta exposición que Malba presenta en el marco de su programa dedicado al arte actual, con el objetivo de contribuir a crear un espacio para la práctica curatorial profesional y, a la vez, un campo de discusión para la producción de los artistas contemporáneos locales y regionales. En este caso, la muestra consiste en una compleja combinación de instalaciones y objetos multimedia cuyo punto de partida es la presencia del agua en la imagen artística. 

 

- Intervención 2. Cristina Schiavi. la toma 

Del 19 de septiembre a marzo de 2004

Se trata del segundo proyecto del programa Intervenciones, cuyo objetivo es brindar a artistas locales y regionales un espacio arquitectónico y simbólico para la realización de obras especialmente pensadas y producidas para ser instaladas en Malba. En esta oportunidad, la artista invitada es Cristina Schiavi, quien decidió intervenir el museo tomando el ascensor vidriado y panorámico que se ubica en el hall central.

 

- Arte y documento. Fundación Espigas 1993-2003

Del 26 de septiembre al 3 de noviembre

Esta exposición, con Patricia Artundo como curadora invitada, celebra los primeros diez años de Fundación Espigas y su Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en la Argentina. Catálogos, fotos, videos, manuscritos, afiches, revistas, postales, cartas y objetos  muestran la variedad e importancia del patrimonio de la fundación y permiten reconstruir ciertas problemáticas que constituyeron la historia del arte en la Argentina desde fines del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX.

   

El edificio

 

El proyecto edilicio del museo nació a partir de un concurso arquitectónico abierto a la comunidad mundial, convocado en el marco de la Bienal de Arquitectura BA/97, cuyo ganador fue el estudio AFT (Atelman / Fourcade / Tapia).

 

En este sentido, Malba también ha sido pensado y construido para lograr una correcta preservación de las obras de arte tanto por la importancia de su colección como por la responsabilidad que implica resguardar el patrimonio de los museos y las colecciones particulares que ceden obra en préstamo. Su política de préstamo, en tanto fomenta la divulgación del arte latinoamericano, el intercambio y la reciprocidad entre las instituciones, se corresponde con una infraestructura arquitectónica que reúne equipamiento tecnológico altamente desarrollado y tecnología de punta para dar el cuidado riguroso que necesitan todas las obras que permanecen dentro del museo.

 

 

 

Horarios: De jueves a lunes de 12 a 20. Miércoles hasta las 21. Martes cerrado.

Entrada general: $5.- Docentes y mayores de 65 años (con acreditación): $2,50.- Estudiantes, jubilados y menores de 12 años (con acreditación): gratis. Miércoles: entrada libre y gratuita.

Cine: Entrada general: $5.- Estudiantes y jubilados (con acreditación): $2,50.- Las entradas se pueden retirar anticipadamente en Malba. 

 

 

 Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar

 

 

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337