Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La loca de la casa, Rosa Montero
 
La loca de la casa, Rosa Montero
 

“la ficción no es la vida vivida, sino otra vida, fantaseada con los materiales que aquélla suministra y sin la cual la vida verdadera sería más sórdida y pobre de lo que es”.
 

La loca de la casa, Rosa Montero

Editorial Alfaguara

271 páginas


(Buenos Aires) Araceli Otamendi


Truman Capote dice en el prefacio de su libro “Música para camaleones” que cuando Dios nos ofrece un don, al mismo tiempo nos entrega un látigo, y éste sólo tiene por finalidad la autoflagelación. “Yo escribía historias de aventuras, novelas policiales, escenas cómicas, cuentos que me habian narrado ex esclavos y veteranos de la Guerra Civil”, dice Capote y sigue diciendo “Me divertía muchísimo al principio. Dejé de divertirme cuando descubrí la diferencia entre escribir bien y mal, y luego hice un descubrimiento más alarmante aún: la diferencia entre escribir muy bien y el verdadero arte. Una diferencia sutil, pero feroz. Después de eso, cayó el látigo”. Esta inquietud que tenía uno de los más grandes escritores norteamericanos parece haber sido trasladada a la escritora y periodista española, colaboradora de el diario “El País” de España, Rosa Montero, en su nuevo libro “La loca de la casa”. Sobre todo en uno de los capítulos, cuando dice que no se conforma, que cada nuevo libro sea más difícil de escribir que el anterior. “No sé si aguantaré en esa frontera por mucho tiempo: es un lugar incómodo y los humanos, incluidos los de espíritu zorruno, somos unos bichos bastante débiles”. Rosa Montero ha leído mucho y eso está presente en el libro, es necesario leer y más aún en épocas como las actuales. “La loca de la casa” es el título del nuevo libro de Rosa Montero y es también la frase con que Santa Teresa designaba a la imaginación. El libro es una mezcla de novela, autobiografía y ensayo y está narrado en primera persona. La autora aclara al final del libro que todo lo que cuenta sobre otros libros u otras personas es cierto, es decir, responde a una verdad oficial documentalmente verificable. Pero me temo que no puedo asegurar lo mismo, dice, sobre aquello que roza mi propia vida. Y es que toda autobiografía es ficcional y toda ficción autobiográfica, como decía Barthes, aclara la autora.

Y ahora estamos en el tema del narrador, porque el narrador no es el autor. Y lo que leemos en este libro de Rosa Montero, narrado en primera persona nos puede inducir a creer que todo lo que nos cuenta es cierto y por eso lo aclara en las últimas páginas.

El novelista de origen peruano Mario Vargas Llosa, dice al respecto en “Cartas a un novelista”: “Conviene disipar un malentendido muy frecuente que consiste en identificar al narrador, quien cuenta la historia, con el autor. Este es un gravísimo error, que cometen incluso muchos novelistas que, por haber decidido narrar sus historias en primera persona y utilizando deliberadamente su propia biografía como tema, creen ser los narradores de sus ficciones. Se equivocan. Un narrador es un ser hecho de palabras, no de carne y hueso como suelen ser los autores; aquél sólo vive en función de la novela que cuenta y mientras la cuenta (los confines de la ficción son los de su existencia), en tanto que el autor tiene una vida más rica y diversa, que antecede y sigue a la escritura de esa novela, y que ni siquiera mientras la está escribiendo absorbe totalmente su vivir. El narrador es siempre un personaje inventado, un ser de ficción, al igual que los otros, aquéllos a los que él “cuenta”...

Diversas preocupaciones y temas aparecen en “La loca de la casa”: la fama, la muerte, el feminismo, la locura, la pasión amorosa, entre otros. La autora da rienda suelta a la imaginación con una prosa suelta donde hay pinceladas de humor. Es un libro para todos los que les interesa la literatura y también los entretelones de la literatura donde se mezcla la realidad y la ficción y para aclarar lo de la ficción vuelvo a citar a Vargas Llosa: “la ficción no es la vida vivida, sino otra vida, fantaseada con los materiales que aquélla suministra y sin la cual la vida verdadera sería más sórdida y pobre de lo que es”. Rosa Montero es autora además de varias novelas: “Crónica del desamor”, “La función Delta”, “Te trataré como a una reina”, “Amado amo”, “Temblor”, “Bella y oscura”, “La hija del caníbal” y “El corazón del tártaro”. También es autora de un libro de cuentos ”Amantes y enemigos” y de varios vinculados al periodismo: “España para ti siempre”, “Cinco años de país”, “La vida desnuda”, “Historias de mujeres”, “Entrevistas”, “Pasiones”, y “Estampas bostonianas y otros viajes”.

© Araceli Otamendi- Todos los derechos reservados

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337