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Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El ramito y otros cuentos, Noemí Ulla
 
El ramito y otros cuentos, Noemí Ulla
 

Noemí Ulla sigue con “El ramito y otros cuentos” la tradición rioplatense del relato y el cuento, género que cultivaron Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Juan Carlos Onetti, Roberto Arlt y por supuesto Jorge Luis Borges, un libro que merece lectores en una época en que triunfa la velocidad y donde se corre el riesgo de achatar toda comunicación convirtiéndola en una costra uniforme y homogénea. La tapa del libro es un dibujo de Silvina Ocampo que lleva el título de “Noemí”. Adentro hay ilustraciones de Michéle Ramond.
El ramito y otros cuentos, Noemí Ulla Ediciones Proa 92 páginas (Buenos Aires) Araceli Otamendi “En los tiempos cada vez más congestionados que nos aguardan, la necesidad de literatura deberá apuntar a la máxima concentración de la poesía y el pensamiento” dice Italo Calvino en su libro “Seis propuestas para el próximo milenio”. Y Calvino sigue diciendo: “Yo quisiera preparar una colección de cuentos de una sola frase, o de una sola línea, si fuera posible. Pero hasta ahora no he encontrado ninguno que supere el del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba ahí”. La escritora argentina Noemí Ulla autora de novelas como “Urdimbre”, los relatos de “Ciudades”, “El cerco del deseo” , los ensayos “Tango, rebelión y nostalgia”, “Identidad rioplatense: la escritura coloquial (Borges, Arlt, Hernández, Onetti”, “Invenciones a dos voces: ficción y poesía en Silvina Ocampo” (edición aumentada), “La insurrección literaria: de lo coloquial en la narrativa rioplatense de los años 1960 y 1970”, "Encuentros con Silvina Ocampo" (edición corregida y aumentada) de reciente publicación, entre otras obras, incursiona en “El ramito y otros cuentos” en el relato y el cuento, el género que Calvino anticipaba sería el adecuado para los tiempos que se viven con extrema rapidez y que Jorge Luis Borges cultivó transformándolo en una “literatura potencial”. En “El ramito” el ejercicio de la memoria es constante. Ahí está la infancia recreada, el mundo de los niños donde el pasado revive en la memoria, “un mecanismo que nos permite tanto olvidar como recordar. Tampoco es inmutable. Redescubre, reinventa, reorganiza. Como un pasaje en prosa puede ser revisado y vuelto a puntuar” según dice la escritora P.D. James. El amor al lenguaje está presente, y se destaca muchas veces, por ejemplo en el cuento “Arcano”, publicado en Archivos del Sur. El personaje de la niña, Saturnina, se pregunta por el significado de las palabras en un pueblo donde nadie recordaba la palabra amor. Y descubre el significado cuando escucha a aun hombre pronunciar “amore” mientras se está besando con una mujer. “El lenguaje es poesía” dice Octavio Paz “y cada palabra esconde una cierta carga metafórica dispuesta a estallar apenas se toca el resorte secreto, pero la fuerza creadora de la palabra reside en el hombre que la pronuncia”. El descubrimiento del secreto de las palabras mediante una paciente búsqueda del “mot juste” es algo que logra Noemí Ulla en “El ramito y otros cuentos” como también el manejo del tiempo, “el tiempo que corre sin otra intención que la dejar que los sentimientos y los pensamientos se sedimenten, maduren, se aparten de toda impaciencia y de toda contingencia efímera” según dice Calvino. Noemí Ulla sigue con “El ramito y otros cuentos” la tradición rioplatense del relato y el cuento, género que cultivaron Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Juan Carlos Onetti, Roberto Arlt y por supuesto Jorge Luis Borges, un libro que merece lectores en una época en que triunfa la velocidad y donde se corre el riesgo de achatar toda comunicación convirtiéndola en una costra uniforme y homogénea. La tapa del libro es un dibujo de Silvina Ocampo que lleva el título de “Noemí”. Adentro hay ilustraciones de Michéle Ramond. Bibliografía: Italo Calvino, “Seis propuestas para el próximo milenio”, Editorial Siruela Octavio Paz, “Obras completas”, Fondo de Cultura Económica P.D.James, “La edad de la franqueza”, Editorial Sudamericana
 
 
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