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Variaciones sobr la escritura. Roland Barthes
 

El crítico y ensayista francés Roland Barthes dice en uno de los textos que componen el libro cuáles son las razones por las que escribe:
“No siendo escribir una actividad normativa ni científica, no puedo decir por qué ni para qué se escribe. Solamente puedo enumerar las razones por las cuales creo que escribo:

Variaciones sobre la escritura Roland Barthes Editorial Paidós 193 páginas El crítico y ensayista francés Roland Barthes dice en uno de los textos que componen el libro cuáles son las razones por las que escribe: “No siendo escribir una actividad normativa ni científica, no puedo decir por qué ni para qué se escribe. Solamente puedo enumerar las razones por las cuales creo que escribo: 1) por una necesidad de placer que, como es sabido, guarda relación con el encanto erótico; 2) porque la escritura descentra el habla, el individuo, la persona, realiza un trabajo cuyo origen es indiscernible; 3) para poner en práctica un “don”, satisfacer una actividad distintiva, producir una diferencia; 4) para ser reconocido, gratificado, amado, discutido, confirmado; 5) para cumplir cometidos ideológicos o contra-ideológicos; 6) para obedecer las órdenes terminantes de una tipología secreta, de una distribución combatiente, de una evaluación permanente; 7) para satisfacer a amigos e irritar a enemigos; 8) para contribuir a irritar el sistema simbólico de nuestra sociedad; 9) para producir sentidos nuevos, es decir, fuerzas nuevas, apoderarse de las cosas de una manera nueva, socavar y cambiar la subyugación de los sentidos; 10) Finalmente y tal como resulta de la multiplicidad y la contradicción deliberadas de estas razones, para desbaratar la idea, el ídolo, el fetiche de la Determinación Unica, de la Causa (causalidad y causa noble) y acreditar así el valor superior de una actividad pluralista, sin causalidad, finalidad ni generalidad, como lo es el texto mismo. La serie de artículos recopilados como “Variaciones sobre la escritura” por editorial Paidós e inéditos en castellano, abarcan el fenómeno de la escritura desde diferentes perspectivas. El autor de “El grado cero de la escritura”, “La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía”, “El susurro del lenguaje”, “La aventura semiológica”, “La torre Eiffel”, “Textos sobre la imagen”, “Variaciones sobre la lectura” desarrolla en este libro sus opiniones sobre el arte de escribir. Un aporte a la obra de quien proponía la recuperación del goce, del hedonismo en el vínculo con el texto, que consideraba al texto como un “objeto de placer como cualquier otro”. Cercano al grupo “Tel Quel”, Roland Barthes fue definido por Susan Sontag como “moralista, hombre de letras, filósofo de la cultura, erudito de ideas pujantes, autobiógrafo proteico”, al mismo tiempo que “paseante solitario” y “escritor con muchos más méritos que los que actualmente le atribuyen sus admiradores más fervientes”.
 
 
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