Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Lacan, El Seminario, Libro 8, La transferencia
 
Lacan, El Seminario, Libro 8, La transferencia
 

En el libro recientemente publicado por editorial Paidós, “La transferencia”, correspondiente a “El seminario” de Lacan (libro 8) figura justamente el comentario a “El Banquete” de Platón. También, en otros capítulos, se aborda el tema de la “transferencia” y de la “contratransferencia”, donde acerca de esta última, hace la crítica.
Se trata de un texto para especialistas y no especialistas y para estos últimos, para los que quieran adentrarse en el pensamiento de uno de los pensadores tal vez más originales y controvertidos del siglo XX, no como curiosidad histórica sino porque las ideas no mueren, sino que en determinado momento han podido alcanzar tal vez estadio científico, han podido perderlo o tal vez han podido emigrar a otras ciencias y en ese caso pueden cambiar de aplicación o de estatuto.

Lacan El Seminario Libro 8 La Transferencia (Buenos Aires) Araceli Otamendi Jacques-Marie Émile Lacan nació en Paris en 1901 y murió en la misma ciudad en 1981. Según Oscar Waissman, “dos vectores caracterizaron su enseñanza: el primero, presente en Freud, fue distinguir radicalmente el psicoanálisis de cualquier otra psicología; el segundo, un esfuerzo racionalista, heredero del Siglo de las Luces que pide y permite al psicoanálisis dar cuenta de sus razones. Por esta causa, definida por Lacan como freudiana, su nombre ha quedado asociado al del padre del psicoanálisis”. En 1951 y 1952 dictó un seminario privado para veinte personas, que no publicó. En el mes de Septiembre de 1953, en ocasión de la primera escisión del movimiento psicoanalítico francés, leyó su informe en el Congreso de Roma: “Función y campo de la palabra y el lenguaje en Psicoanálisis” (recogido igualmente en los Escritos) donde introdujo su conocida proposición: “El inconsciente está estructuado como un lenguaje” y la primera distinción de los tres Registros: Real, Simbólico e Imaginario. Respecto de la lingüística estructural, rectificó el paralelismo Saussuriano entre el significante y el significado postulando que es el significante el que actúa sobre el significado y que es a partir del sin-sentido del significante como se engendra la significación. Introdujo también el concepto de cadena signficante para explicar la sobredeterminación de toda formación del inconsciente – lapsus, sueños, actos fallidos, tal como había sido hallada por Freud. La extensión del recorrido crítico y analítico de Lacan por los temas de la elaboración filosófica abarca la totalidad de su enseñanza, desde los presocráticos a Martín Heidegger, al conocido y fulgurante análisis del “Banquete de Platón”. En el libro recientemente publicado por editorial Paidós, “La transferencia”, correspondiente a “El seminario” de Lacan (libro 8) figura justamente el comentario a “El Banquete” de Platón. También, en otros capítulos, se aborda el tema de la “transferencia” y de la “contratransferencia”, donde acerca de esta última, hace la crítica. Se trata de un texto para especialistas y no especialistas y para estos últimos, para los que quieran adentrarse en el pensamiento de uno de los pensadores tal vez más originales y controvertidos del siglo XX, no como curiosidad histórica sino porque las ideas no mueren, sino que en determinado momento han podido alcanzar tal vez estadio científico, han podido perderlo o tal vez han podido emigrar a otras ciencias y en ese caso pueden cambiar de aplicación o de estatuto. Editorial Paidós 443 páginas
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337