Evaluar es uno de los aspectos más importantes en todo proceso educativo, ya que a través del mismo se observan, interpretan, mejoran tanto los currículos como la instrucción. El currículo por su carácter flexible siempre es susceptible de transformación y mejoramiento, siendo esto posible en la medida que el mismo pueda ser evaluado desde su concepción, organización y administración. El éxito de cualquier diseño curricular pareciera depender, en gran medida, de la comprensión y la puesta en práctica de la evaluación.
Evaluar es emitir un juicio que nos lleva a una toma de decisiones. Es importante diferenciar entre evaluación como medición de respuesta correctas, y la valoración (assessment) del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por medio de la evaluación podemos valorar la actuación tanto del docente como del estudiante, de las estrategias y recursos utilizados que contribuyeron al logro de las competencias propuestas en los Proyectos Pedagógicos.
El curso de Evaluación Curricular e Instruccional es parte del conjunto de asignaturas de la carrera de Educación, que ofrece la Universidad Metropolitana. El programa esta estructurado en cinco unidades, que comparten el aspecto conceptual, de análisis y la práctica de la evaluación.
El curso tiene un carácter teórico - práctico, en donde ambos se conjugan y se complementan en el mismo proceso de comprender el proceso de evaluación como una herramienta que promueve el aprendizaje y mejora constante del currículo.