Usuario :
 Clave : 
    
Noticias >> Visualización 

Libro : Los chicos también lloran
02-10-2004 http://www.paidos.com
http://www.paidos.com/lib.asp?COD=26175
Editorial Paidós

Autor: Carlos Lomas

En los últimos años, y a consecuencia de las luchas feministas a favor de la igualdad entre los sexos, asistimos a cambios que afectan no sólo a la vida cotidiana de las mujeres sino también a los modos habituales de ser y de sentirse hombres en nuestras sociedades. Aunque el lastre de la masculinidad tradicional sigue siendo aún enorme, como lo acredita la violencia contra las mujeres y la pervivencia de la mayoría de los privilegios de la dominación masculina, comienzan a emerger otras maneras de ser hombres que buscan la convivencia, en igualdad y desde la diferencia, con las mujeres. En este libro se analiza cómo se enseña y cómo se aprende a ser hombres en los diferentes contextos de la vida humana (familia, usos del lenguaje, escuela, grupo de iguales, medios de comunicación...) y cómo intervenir en esos contextos con el fin de modificar los estereotipos sexuales y las actitudes vinculadas a la masculinidad hegemónica.

Estas páginas se detienen de una forma especial en el análisis de la masculinidad en el ámbito escolar. Indagar sobre la construcción de la masculinidad en las escuelas e institutos constituye una urgencia ética y estratégica ineludible en los contextos pedagógicos comprometidos con la igualdad entre los sexos. Y no sólo a favor de las chicas sino también, y a la vez, a favor de los chicos. Educar a los chicos en la ética del cuidado de las personas, en la cultura de la paz y del diálogo, en la expresión de los sentimientos y de las emociones, en el aprendizaje de las tareas asociadas convencionalmente a las mujeres, en el aprecio de los saberes y de los estilos femeninos y en la oposición a cualquier tipo de violencia simbólica, psicológica y física contra las mujeres (y contra otros hombres) constituye uno de los caminos más idóneos en la aún lenta andadura hacia una mayor equidad entre las personas.

Los textos alojados en este libro se agrupan en torno a un texto introductorio, tres capítulos y un glosario. En el texto inicial ("¿Los chicos no lloran?) Carlos Lomas, coordinador de la obra e impulsor de la edición, reflexiona sobre la construcción social de la masculinidad, analiza de una manera crítica el arquetipo tradicional de la masculinidad dominante y sus efectos culturales e invita a fomentar maneras de ser y de sentirse hombres que favorezcan la corvengencia con el afán feminista de equidad y de justicia entre los sexos.

En el primer capítulo -“Cómo se enseña y cómo se aprende a ser hombres (La construcción social de la masculinidad)”- se evalúan las aportaciones del feminismo a los estudios sobre la masculinidad (Daniel Cazés), se indaga sobre los diversos modelos de masculinidad y sus efectos en la construcción de las desigualdades de género (José Olavarría) y sobre la conveniencia de que los itinerarios por los que transitan las identidades masculinas converjan con los caminos hacia la igualdad entre los sexos (Laura Asturias).

En el segundo capítulo -“Somos lo que decimos y hacemos al decir (Lenguaje, género y educación)”- se estudia el papel que desempeña el uso del lenguaje en la construcción de las identidades femeninas y masculinas y se indaga sobre sus efectos en las relaciones entre hombres y mujeres en el ámbito personal y público (Luisa Martín Rojo y Concepción Gómez Esteban) con el fin de mostrar cómo el uso lingüístico no sólo refleja la diferencia sexual sino que también reproduce y perpetúa las desigualdades culturales entre unas y otros.

Y en el tercer capítulo -“Otras maneras de ser hombres (La coeducación de las identidades masculinas)”- se investigan las actitudes y concepciones de los adolescentes (y de las adolescentes) en torno a la masculinidad (Erick Pescador Albiach), se describe el trabajo etnográfico y de investigación-acción realizado en el contexto del Proyecto Arianne (Fernando Barragán) y se analizan las causas de un fracaso escolar que afecta en la actualidad de una forma especial a los chicos (Xavier Rambla, Marta Rovira y Amparo Tomé). El capítulo concluye con un texto de Victoria Foster, Michael Kimmel y Christine Skelton, en el que se analizan los complejos problemas que hoy subyacen a la educación de los chicos en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido. En su opinión, los medios de comunicación, algunos centros educativos y los movimientos de hombres han logrado incluir en las agendas de la política educativa y del debate social el tema de la educación de los chicos. En una alusión que sin duda resulta polémica, Foster, Kimmel y Skelton señalan a algunas de las políticas educativas de orientación feminista como responsables de los escasos rendimientos académicos de los chicos y de su exclusión en la vida de los centros escolares ya que, en su opinión, esa políticas educativas están diseñadas para favorecer de una manera exclusiva y excluyente a las chicas.

El libro concluye con un Glosario (Carlos Lomas) en el que se enuncian algunos conceptos esenciales en el ámbito de la teoría feminista, de la pedagogía coeducativa y de los estudios sobre masculinidad.

 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337