Usuario :
 Clave : 
    
Noticias >> Visualización 

Número 13 de nuestra revista RED
14-01-2006 http://www.um.es/ead/red/13/
El número 13 de nuestra revista RED se puede acceder en http://www.um.es/ead/red/13/, en él encontrará los artículos que se resumen a continuación, además de dos reseñas sobre dos interesantes libros y la sección habitual de la columna, destinada esta vez a la edición científica digital y al APOYO DE LAS

AGENCIAS DE FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN AL ACCESO ABIERTO

Sumario

SEQUENCING OF CONTENTS AND LEARNING OBJECTS (I)

Miguel Zapata Ros.

Translation by Nora Lizenberg

Este artículo, en inglés, es el primero de un serie de tres que, en conjunto, fueron publicados como un solo trabajo en español en el primer monográfico de RED dedicado a Objetos de Aprendizaje Reutilizables (http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf).

En
él se plantea una visión de la selección y secuenciación de contenidos de enseñanza. Señala la importancia de contar, en el campo de la formación apoyada en redes, con herramientas y criterios autónomos que guíen este proceso desde unas bases propias, externas y con preeminencia sobre las que derivan de la configuración de las herramientas tecnológicas, y desde la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos.

PERCEPCIONES DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS PRESENCIALES Y VIRTUALES. LA PERSPECTIVA DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS.

Analía Chiecher, Danilo Donolo y María Cristina Rinaudo



(...) sería productivo enseñar a los alumnos a buscar información, concienzarlos de la importancia de la actualización permanente y proponerles aprendizajes en contextos y condiciones diferentes de los que hasta el momento han conocido. Siguiendo esta línea, a partir del año 2004 se introdujeron modificaciones en la modalidad de dictado de dos asignaturas de la Licenciatura en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto). Tales modificaciones refieren a la inclusión de una instancia virtual, además de las tradicionales clases presenciales, que fue implementada mediante el uso del correo electrónico y de Internet.

En este trabajo se compararán las experiencias personales y las percepciones de la propuesta de enseñanza que dos grupos de estudiantes informaron en las asignaturas en cuestión. Uno de los grupos -conformado por 70 estudiantes- cursó las materias en el año 1999, cuando aún no se implementaba la instancia virtual; el otro grupo -de 105 alumnos- las cursó en el 2004, debiendo desempeñarse en esa oportunidad tanto en contextos presenciales como virtuales.

Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario a los dos grupos de alumnos -175 en total- a fin de indagar sus percepciones de las clases y sus experiencias personales en el cursado de las asignaturas.

Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos de estudiantes en cuanto a la calidad de sus experiencias en la materia; aquellos que cursaron la asignatura en el año 2004 -cuando se dictó con una modalidad presencial y virtual- informaron percepciones más positivas que las del grupo de 1999 -cuando aún la modalidad de dictado era únicamente presencial-.

Los resultados hallados parecen avalar y dar sentido a la idea de proponer nuevos modos de enseñar y de aprender.

¿MURCIANOS Y GENTE DE BIEN?

(Análisis sobre las imágenes de les adolescentes valencianos respectos a los murcianos)

Enric Ramiro Roca

En una sociedad globalizada donde la importancia de la red va siendo una realidad pese a la brecha digital que padecemos y donde los movimientos de población, culturas y religiones son muy importantes, los tópicos continúan presentes. Esta es la realidad que vamos a demostrar, poniendo como ejemplo las consideraciones de los adolescentes valencianos hacia los habitantes de la vecina comunidad autónoma de Murcia y también las autoimágenes de los propios habitantes de la zona.

La motivación en entornos telemáticos

Sonia Bryndum

José Antonio Jerónimo Montes

Internet abre múltiples posibilidades al sistema educativo. La comunidad pedagógica debe ponerse a tono de tal situación. Desaparecen los obstáculos de tiempo y espacio para poder estudiar. La educación a distancia tiene un nuevo recurso para poder desarrollarse en forma global. Surgen plataformas educativas y tecnologías pero no hay duda de la necesidad de que se desarrollen sobre un sustento pedagógico. Las teorías constructivistas nos dan un marco que se enlaza con estos recursos telemáticos. Podemos partir desde allí, lo que no implica que surjan nuevas teorías a partir del uso de estas herramientas telemáticas en la enseñanza a distancia.

 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337