Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Quaderns Digitals / Quaderns número 47
Las tutorías y las TICS [10-06-2007]
descarga fichero PDFPDF   
  Francisco Javier Ribaya Mallada
 
La aplicación del nuevo sistema de créditos va a requerir un seguimiento regular y estrecho del trabajo del estudiante, un conocimiento del alumno y una nueva estructuración de la docencia, equilibrando la actividad y la dedicación del profesor y del discípulo a la materia en cuestión, de manera que se rompa la relación, que por lo general se produce en la clase magistral, entre agente activo y agente pasivo.

La relevancia de los estudios dentro del mercado laboral europeo debe ser enmarcada en una concepción global de aprendizaje permanente; es pertinente por tanto señalar que las universidades ofrecen la posibilidad de encarar la formación orientada a las profesiones dentro de un ambiente académico que garantiza una formación sólida, en la que fundamentos, técnicas, habilidades y aptitudes se adquieren en entornos intelectualmente estimulantes. Así pues, además de propiciar diferencias en los estudios de grado y postgrado de acuerdo con las distintas competencias para el empleo de ambos niveles de estudio; la relevancia social de los estudios dependerá en gran medida de la calidad de la educación recibida, de la diversidad y flexibilidad de programas con múltiples puntos de acceso y salida, del desarrollo de aptitudes y habilidades para la comunicación, la capacidad de jerarquizar la información, y el trabajo en equipo.

El párrafo anterior es una declaración programática a favor de una enseñanza activa y participativa, necesaria no sólo para transmitir conocimientos y procedimientos, sino para adquirir y aflorar, mediante el autoaprendizaje, habilidades, capacidades y aptitudes.

Evidentemente, aplicar este programa, para que vaya más allá de la mera declaración de buenas intenciones, va requerir nuevos recursos humanos y materiales si verdaderamente se busca la mejora en la educación universitaria y la acreditación de las titulaciones.

Todo ello requiere de un Plan de Acción Tutorial (P.A.T.), es decir, de un documento marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se incluye, entre otros extremos, los objetivos y líneas de actuación atinentes a la tutoría universitaria que se desarrollarán a lo largo del curso académico.

Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337