http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/007325.php
Algunas personas oponiéndose, otras en transito y otros ya nacidos en la cultura mediática que vivimos en el siglo XXI, dentro del paradigma de convergencia digital de tiempos post-analógicos. Se establece allí, otra epistemología que implica una enorme discontinuidad dada por un cambio cultural y por ende, generacional.
Los sistemas tecno-comunicaciones interactivos existentes transforman las coordenadas clásicas del espacio y el tiempo y por ende, las dimensiones de la vida humana en relación. El espacio es de flujos y el tiempo es atemporal (Castells, 1997) (1) que trasciende e incluye la variedad representacional de lenguajes y soportes que históricamente se conocen.
Estos contextos inéditos que se caracterizan por interacciones mediadas por las TICs imprimen marcos de pensamiento, sentimiento y acción diferentes a los habituales que caracterizaron a las generaciones anteriores. Transcurren por los teléfonos celulares en permanente expansión, que usan niños desde 8 a 12 años ….
A partir de ellos se puede (y podrá cada vez mas) enviar mensajes de texto y navegar en Internet, pronto hacer llamadas para hablar con video, leer historias cortas o capítulos de libros y ver dibujos animados. Piénsese en la escuela y los profesores y el choque que ello significa…
Se trata de tiempos de alta complejidad multimedia y lectura hipertextual, de realización en red de multitareas (o tareas simultaneas) veloces y urgentes, donde se prefiere probar y hacer mas antes que reflexionar y planear, a través de los nuevos dispositivos móviles de comunicación.
|