Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Novadors / II Jornades
EXPERIENCIAS INTERESCOLARES EN EUROPA [12-07-2006]
descarga fichero PDFPDF   
  Paloma Estevan Estevan
Alfonso X González
 
Integrado en un Proyecto Sócrates-Comenius de la Unión Europea, el I.E.S. Distrito Marítimo de Valencia ha trabajado en contacto con una serie de centros del Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Chequia, Dinamarca, Irlanda, Portugal, Grecia y Austria.

El objetivo del proyecto ha ido cambiando de año en año, pero siempre ha mantenido un

doble aspecto: el científico-técnico y el socio-cultural.

Las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación han sido uno de los primeros objetivos que persiguió el grupo, combinados con otros como la lucha contra el racismo y la discriminación, la interculturalidad, etc.

El proyecto denominado “Círculo de amigos-Internet Café” fue el que más se centró en

conseguir que profesores y alumnos utilizaran las nuevas tecnologías para comunicarse entre todos ellos, intercambiar proyectos y realizar trabajos en común.

Los alumnos de todos nuestros centros fueron pioneros, hace ya casi dos décadas, a través de una página web interactiva, en crear una revista mensual con publicaciones en diversos idiomas, en realizar encuestas sobre temas de interés general para los jóvenes, como la aceptación de “grafitti” en la escuela y la ciudad, en participar en un concurso para la realización de un logo que representara al grupo o en certámenes poéticos internacionales, en intercambiar archivos con textos e imágenes de su lugar favorito o de sus canciones preferidas en los diferentes países. Además aprendieron a utilizar chats, correos y cámaras, grabaron películas de vídeo, se hicieron entrevistas unos a otros y visitaron a los compañeros de otros países en interesantes intercambios que han de

continuar en años sucesivos.

Asimismo los profesores, no todos de formación científico técnica, abordaron la utilización de las nuevas tecnologías, participan en actividades de formación continua- como ésta misma o la que ha de celebrarse durante el próximo mes de noviembre en Liverpool entre nuestro equipo de trabajo y diversos centros educativos de la zona, y se sienten cada vez más capacitados para desarrollar su tarea educativa.

Los problemas materiales no son escasos. En cada país muestran un cariz diferente. Unos trabajan bajo leyes muy coercitivas, otros disponen de escasos medios materiales, pero la colaboración entre todos ha creado un sólido equipo de compañeros que responde verazmente al título del último de nuestros Proyectos Comenius: “Una nueva Europa en construcción”
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337