Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kikirikí / Número 12
MATERIALES PARA TRABAJAR MATEMATICAS. La Lógica en Preescolar y Ciclo Inicial (II) [24-08-2005]
descarga fichero PDFPDF   
  G.T SEVILLA-M.C.E.P Movimiento Cooperativo Escuela Popular
 
En el artículo anterior se describió el material "tapones" y quedó iniciada la descripción del modelo de trabajo con dicho material, deteniéndonos en la primera fase: "clasificaciones libres", denominadas así porque el maestro no impone el criterio ni los subconjuntos a obtener.

Ni que decir tiene que las sesiones dedicadas al trabajo clasificatorio han de ser de duración breve (no más de media hora) y aunque no sean diarias sí deben mantener una concatenación conceptual. En la fase inicial, -"Clasificaciones libres"-, el objetivo primordial es de carácter lingüístico: que sean capaces de verbalizar-expresar características de los objetos, agruparlos en base a tal o cual característica y expresar lo realizado, utilizar algún término adecuado a la conceptualización contruida ("el conjunto de los que son de corcho"), entendimiento mutuo acerca de lo que se está realizando.

Sí ya hemos conseguido que los niños alcancen cierta soltura en los aspectos citados podremos profundizar en los mismos y avanzar pasando a trabajar en lógica dual: las clasificaciones dicotómicas.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337