Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Hemeroteca de Xavier Laborda Gil / De Retórica: la comunicación persuasiva
Sub judice [30-04-2005]
descarga fichero PDFPDF   
  Xavier Laborda Gil
 
El origen conocido de la reflexión sobre el uso del habla es un fenómeno muy particular: el conflicto jurídico. Los litigios ante los tribunales fueron la causa histórica del conocimiento de los recursos para convencer a la audiencia; esta audiencia estuvo formada por los tribunales, en un primer estadio.

En el siglo V a.C., en la Sicilia griega, el derrocamiento de los tiranos trajo la democracia y dio lugar a litigios para recuperar las propiedades expoliadas. Los tiranos habían arrebatado las tierras y las hablan entregado a mercenarios y secuaces. Cuando se reinstauró la libertad, se instaló en la palestra la palabra pública y libre, es decir, la retórica.

La retórica, nacida de los pleitos de propiedad, ofreció en aquel momento histórico el único instrumento para probar los derechos reclamados. Al no quedar escrituras ni registros, la forma probatoria fue la palabra, la argumentación y el tes-timonio personal. Cada litigante había de ser capaz de convencer al tribunal popular que juzgaba el caso. La novedad del alud de juicios puso en claro la necesidad de adquirir unas habilidades de oratoria. Es obvio que no todo el mundo estaba preparado para hablar en público y persuadir, ni aunque cada cual saliera en defensa de lo que consideraba como propio.

Para leer el capítulo completo descarga el documento en formato PDF

 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337