Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kairos / Número 13
INCLUSIÓN Y SEGURIDAD: DISPOSITIVOS DEL PODER [20-09-2004]
descarga fichero PDFPDF   
  Luisa Arias
 
http://www2.fices.unsl.edu.ar/~kairos/k13-10.htm
El 27 de abril de 2003, luego de varias impugnaciones ante la justicia, realizadas por partidos opositores al oficialista Movimiento Nacional y Popular comandado por Adolfo Rodríguez Saá, su hermano Alberto Rodríguez Saá fue electo con un 90,6 % de los votos, ello sin tener en cuenta los votos en blanco y la abstención realizada por los partidos que impugnaban las elecciones. De todos modos el porcentaje real alcanzado fue de 73% con una participación popular de cerca del 80 %.

Los ejes centrales de la propuesta de gobierno de Alberto Rodríguez Saá fueron la inclusión social a través del Plan de pleno empleo " trabajo por San Luis" y la seguridad a partir del Sistema de seguridad comunitaria.

Esta enunciación de necesidades de la comunidad se realiza simultáneamente con la provisión de sus soluciones, logrando el consenso que legitima las prácticas de sujeción de los dominados.

En esta ponencia se intentarán analizar los recursos que el régimen gobernante utiliza con el fin de disciplinar y lograr el consenso que legitima su accionar. Se utilizarán para ello las nociones de poder simbólico (Bourdieu), panoptismo y dispositivo de vigilancia (Foucault) y la idea de lo político como violencia inscripta en la legalidad de lo social (Grüner).
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337