Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kairos / Número 12
Incidencia impositiva en el transporte automotor de carga. [20-09-2004]
descarga fichero PDFPDF   
  Pedro Marsonet
 
http://www2.fices.unsl.edu.ar/~kairos/k12-30.htm
El propósito de este trabajo es -fundamentalmente- analizar y evaluar la incidencia que tienen las cargas tributarias y laborales en el sector transporte automotor de carga, a nivel macroeconómico, y en la estructura de costos de las empresas, a nivel microeconómico.

En la Argentina, la aplicación de los impuestos y cargas analizados tiene una incidencia aproximada del 15 % en el Valor Agregado, mientras que en el sector transporte la incidencia es del 25 % en promedio. Esto indica una mayor carga impositiva en dicho sector.

Del estudio de la legislación surge que se dictaron y modificaron gran cantidad de normas legales, que cambiaron permanentemente las reglas de juego con fines de recaudación, hicieron más compleja su aplicación y aumentaron las exigencias y los costos del transporte.

A nivel de empresa se analizaron los componentes del costo y se individualizaron las cargas que gravan a cada uno de ellos. Del estudio realizado surge que la incidencia impositiva, es del 28 %. Es decir de cada $ 1 que percibe de flete el empresario transportista debe ingresar al Estado $ 0,28. Este resultado es coherente con el realizado a nivel nacional.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337