Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kairos / Número 12
La participación de San Juan en el proceso de integración física y cooperación minera con Chile [18-09-2004]
descarga fichero PDFPDF   
  Oscar Mendoza
 
http://www2.fices.unsl.edu.ar/~kairos/k12-20.htm
Históricamente ha existido una fluida relación de las provincias cuyanas con la IV y V región de Chile. Este renovado ímpetu en la relación bilateral es muy importante para San Juan pues la apertura de pasos fronterizos, el trazado de corredores bioceánicos y el fortalecimiento de la cooperación minera, permitiría el desarrollo de nuestro comercio y la apertura de nuevos mercados para los productos sanjuaninos.

Partimos del supuesto que los actores provinciales (gobiernos y empresarios), actúan en un marco de normas y compromisos que les impone determinados límites, y les ofrece nuevas oportunidades de vinculación externa. La participación provincial, en un esquema de cooperación binacional, sería un componente más de las relaciones que mantienen los dos países. Esta conformaría un subsistema dentro de la política internacional, compuesto por dos unidades nacionales que interactúan

Trabajamos con el modelo de interdependencia compleja, el concepto de regímenes internacionales y los desarrollos teóricos referidos a la cooperación internacional y la teoría de integración Económica. Sobre esta base analizamos: evolución de esquemas de cooperación pactados entre Chile y Argentina; composición, orientación y dinámica del comercio bilateral y de las inversiones; comparación de dichas variables entre los niveles nacional y provincial y la experiencia de los actores provinciales.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337