Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kairos / Número 12
Las culturas del trabajo de productores hortícolas en el actual contexto de la crisis en Argentina [14-09-2004]
descarga fichero PDFPDF   
  Lilia Servetto
Alejandra Castilla
 
http://www2.fices.unsl.edu.ar/~kairos/k12-08.htm
El nuevo contexto de producción y comercialización afecta a los pequeños productores hortícolas de la zona de Médano de Oro conmoviendo las bases de sustentación de sus culturas del trabajo, privándolos de aquellos recursos materiales y simbólicos que permitieron su reproducción social.

El concepto de cultura del trabajo, planteado por el antropólogo español Pablo Palenzuela, refiere a los conocimientos, comportamientos, percepciones, actitudes y valores que los productores adquieren y construyen a partir de su inserción en los procesos concretos de trabajo, situados en un espacio marcado por relaciones de poder. La cultura del trabajo modula significativamente las prácticas sociales y la cosmovisión más allá de la esfera productiva. En este sentido la vida cotidiana del pequeño productor está permeada por estos esquemas de percepción que emergen de sus trayectorias laborales.

La práctica laboral ocupa un papel relevante no sólo por el hecho de ser una actividad productora de bienes y servicios para la subsistencia material, sino también porque se constituye en un marcador central en la construcción de las identidades colectivas, en la definición de un nosotros en contraposición con otro. Es en este ejercicio donde se reconocen y construyen atributos, significaciones, representaciones que configuran la identidad laboral del chacarero siendo la síntesis de historias y experiencias compartidas por generaciones de trabajadores de la tierra.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337