Una de las fuentes de gran riqueza para la investigación es el aprendizaje; sobre todo el que guarda relación con aspectos fundamentales y constituye un medio para acceder a los bienes y valores de la cultura, lo que nos permite construir nuestro propio desarrollo personal y social.
En este artículo doy cuenta de cómo pueden plantearse algunas preguntas de investigación, en torno a la fase inicial del aprendizaje formal de uno de esos aprendizajes funda-mentales: la lectura y la escritura, a partir de la descripción de los lineamientos que la política educativa actual, presente en los planes de desarrollo, los planes y programas de estu-dio, materiales educativos y la legislación correspondiente que conforman el marco de referencia, para el trabajo de alumnos y maestros en las aulas de educación primaria.
Toda sociedad en su devenir histórico construye valores, bienes culturales y acumula conocimientos que son conservados, enriquecidos o transformados. Al proceso de transmisión de los valores y bienes de una cultura, lo reconozco con el nombre de educación.
|