La educación infantil, según los principios de las nuevas orientaciones (LOGSE), debe ser una etapa de la educación en la que se tengan muy presentes los diferentes aspectos madurativos de niños y niñas, ya que hasta los seis años se cubre un período crucial en la
vida de todo ser humano y es un momento en el que necesitan una ayuda especial para el desarrollo armónico de todas sus facultades.
La realización de esta unidad didáctica, los sentidos, se debe desarrollar a la luz de unos principos metodológicos que deben presidir la educación en esta etapa de la vida. Se trata de unos principios básicos, como la globalización, presencia de la afectividad, una
metodología activa, la socialización y la comunicación. Se trabajará, fundamentalmente, la atención, ya que, a estas edades (4 y 5), es bastante dispersa; y también es un hábito fundamental para aprendizajes posteriores y demás situaciones de la vida cotidiana.
Las actividades que se proponen para realizar con los niños en clase son muy variadas y con diferentes niveles de dificultad, de manera que todos los alumnos tengan la oportunidad de avanzar en el aprendizaje individualizadamente.
|