Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
AULA de Innovación Educativa / Aula Material
Aula nº 37 : ¡ Uy , que miedo ! [29-08-2003]
descarga fichero PDFPDF   
  María Carmen Díez Navarro
 
ISSN :1132-0699
El miedo es uno de esos hechos que se viven diariamente en la escuela infantil y que, puesto a funcionar como trabajo efectivo, resulta útil, aglutinador y saludable para todos los niños y niñas del grupo-clase.

«Los niños traen \\\"puesto\\\" el miedo, y lo juegan, lo preguntan o lo esconden, según se les permita o no expresar lo que sienten. Nosotros optamos por aceptarlo, como se acepta el cariño, la rabia o los celos, expresiones todas ellas propias de un mundo afectivo en pleno proceso de formación.

Plantearse este tema en la escuela viene a ser situarse en una postura abierta, en la que caben los afectos del niño, en la que se tiene un respeto y una consideración importantes por los sentimientos de los demás, en la que el maestro se pone al lado de los alumnos, en cuanto a que todos somos personas y tenemos unas limitaciones y unos procesos de evolución similares. Es algo así como compartir las inseguridades o acompañar los temores, del mismo modo que otras veces se comparten o se acompaña en los saberes o los descubrimientos. No me refiero a hacer una infantilización del maestro ni una falsa democracia de la dinámica de la clase. Me refiero a poner encima de la mesa que hay cosas que a la gente nos dan miedo, y que... hay que vivir con eso, y afrontarlo de lamejor manera posible.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337