Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
AULA de Innovación Educativa / Aula Material
Aula nº 13: Pantanos y térmicas [21-08-2003]
descarga fichero PDFPDF   
  Carlos María Guallart
 
ISSN :1132-0699
La mayoría de los acontecimientos que afectan al mundo de la energía tienen un evidente eco social que se ha puesto de manifiesto más aún en los últimos años. ¿Qué estamos haciendo con nuestro entorno? No podemos seguir ignorando el problema del ozono, el efecto invernadero, las lluvias ácidas, el riesgo nuclear, los desechos industriales, el abandono de los pueblos debido a las expropiaciones, temas todos éstos que, afortunadamente, empiezan a ser del dominio público, y la presión social del cual está dando frutos evidentes: los gobiernos se preocupan por la contaminación ambiental, se crean departamentos ministeriales dedicados al ahorro energético, se ponen de moda las ecoindustrias (quizá sea mejor decir la «ecopublicidad») y numerosos grupos ecologistas se preocupan por concienciar a la población y exigir medidas concretas a nuestros gobernantes.

La escuela, ajena hasta ahora a este proceso, parece asumir el reto de participar activamente en el debate planteado. «Hay un conjunto de aspectos de especial relevancia para eldesarrollo de la sociedad durante los últimos años, en relación con

el consumo, la igualdad entre los sexos, el ambiente..., que ya han sido recogidos en los Objetivos Generales. No parece apropiado incluir estos aspectos ni como áreas aisladas ni siquiera como bloques de contenido dentro de un área. Parece mejor impregnar la actividad educativa en su conjunto con estos contenidos. La perspectiva ambiental de la educación reclama un tratamiento de los aprendizajes escolares que capacite a los alumnos para comprender las relaciones con el medio en el que están inmersos y para

dar respuesta de forma participativa y solidaria a los problemas ambientales tanto en el ámbito próximo y local como nacional e internacional.» (DCB).

Las recientes investigaciones en didáctica señalan que más que concebir la programación como un conjunto de conceptos y habilidades debe concebirse como una secuencia de actividades a través de las cuales dichos conocimientos pueden ser construidos y adquiridos.

La Unidad didáctica: Pantanos y térmicas no es otra cosa que

un método de trabajo para la organización de los cursos y un procedimiento de guiar de la manera más eficiente posible el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337