Se suele aceptar la conveniencia de la utilización de la prensa en las áreas llamadas de Letras, e incluso en Ciencias experimentales.
Pero no se suelen encontrar razones para hacerlo en Matemáticas más allá de la constatación de la presencia en los periódicos de una buena proporción de números y de algunas gráficas más o menos matemáticas. A pesar de ello, uno de los diez objetivos
generales de Matemáticas para la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)\\\\\\\\\\\\\\\', el número 8, dice textualmente «Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, gráficos, planos, cálculos, etc.) presentes en las noticias, opiniones, publicidad, etc., analizando críticamente las funciones que desempeñan y sus aportaciones para una mejor comprensión de las noticias».
Nuestra posición es que en los periódicos hay un buen caudal de informaciones susceptibles de ser tratadas desde un punto de vista matemático, que permite aportar, además, matices nuevos y enriquecedores a la lectura crítica de la prensa. Y no sólo eso, sino que consideramos que la utilización de la prensa en el área de Matemáticas no debe limitarse a un mero listado de los temas que aparecen en los periódicos que se puedan utilizar en algún momento en clase, sino que, además, el hecho de que haya temas que se
utilizan con profusión en los medios de comunicación, en detrimento de otros considerados más importantes en el sistema educativo, tendría que hacernos cuestionar la pertinencia de los tópicos que aparecen en los currícula habituales. Los materiales y las reflexiones que se aportan en este trabajo pretenden justamente poner de manifiesto estas relaciones y proporcionar actividades para realizar en clase.
|