Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Apuntes / Número 11
ORTOGRAFÍA, LA GRAN OLVIDADA [23-04-2003]
descarga fichero PDFPDF    descarga fichero ReaderREADER
 
 
La única forma de mejorar la ortografía personal es prestar mucha atención a cómo se escriben las palabras cuando leemos.

Esto sólo se logra si existe una fuerte motivación. Un adulto que quiere suplir esa laguna en su formación, un estudiante que se enfrenta a la selectividad y hace un esfuerzo extra… pero es muy difícil en el caso de un niño, que tiene que prestar mucha atención a la grafía para leer y entonar correctamente y, a la vez, al contenido, para comprenderlo. Para él escribir la palabra correctamente es secundario a que se lea y por eso nos contestan “pero se me ha entendido, no” si le decimos que la hierba del campo es con “b” y no con “v”.

Algo similar les sucede a sus profesores. La escuela desea potenciar la expresión oral en los niños y niñas y eso difícilmente se logra si los interrumpimos constantemente para corregir una palabra o una expresión; por otro lado la expresión escrita se trabaja de forma individual y la corrección inmediata o no existe o es muy esporádica. En efecto, si se trata de un texto libre, el maestro o la maestra se lo devolverá corregido, como muy pronto, al día siguiente, y no habrá habido un adecuado “feed-back” entre profesor y alumno (¿por qué lo has escrito así?, para otra vez acuérdate de que esta palabra viene de..., que se escribe con “b”, piénsalo... ¿es un nombre propio o común?).
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337