El modelo comunicacional puede reducir la dispersión de conocimientos sobre la comunicación de masas. Una investigación sobre la percepción auditiva de las noticias radiofónicas muestra el camino.
La investigación de la comunicación de masas ha ido estableciendo a lo largo de su más de medio siglo de existencia un corpus de conocimientos importantes, pero en el que se puede observar dispersión, e incluso contradicciones, en razón a los distintos enfoques utilizados.
Sin embargo, la progresiva emergencia de investigaciones fundamentadas en diferentes disciplinas, pero a las que cabe situar bajo la invocación de un modelo comunicacional, puede reducir el grado de dispersión. Tal modelo, en tanto que diverso y opuesto al modelo informacional (entendido como el que atiende única o básicamente los momentos de producción y difusión de los mensajes), sitúa en primer plano el momento de apropiación de los mensajes. Y con ello coloca a las actividades interpretativas que realiza la audiencia, como instante-clave, aunque no único, que debe ser analizado
|