Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 25
Convergencia difícil, integración imposible [01-01-2000]
  Luis Sanz Rodríguez
 
ISSN :1575-9393
El discurso sobre la convergencia/ divergencia de los sectores de teleco­municación y audiovisual tiene muchas lecturas. Pueden analizarse los factores de integración y oposición bajo diferen­tes puntos de vista: tecnológico, econó­mico, comercial, jurídico, operativo, so­cial, etcétera, y en todos ellos encon­traremos aspectos positivos y negativos, ventajas e inconvenientes, dependien­do no sólo del factor considerado, sino del lado en el que nos pongamos al ­hacer el análisis. Incluso la especula­ción del futuro puede ser un parámetro que incida sobre la opinión actual.

Por ello parece más realista hacer el análisis constatando algunos hechos de ambos sectores que nos permitan plan­tear de una forma más aséptica ‑ya que decir independiente podría consi­derarse pedante‑ la razonable evolu­ción de su futuro.

La primera cuestión a destacar es la gran diferencia de disciplina académi­ca de los respectivos protagonistas. La telecomunicación es un sector que in­volucra una gran carga tecnológica de ingeniería, de desarrollo, con industrias, servicios y profesionales dedicados a poner en manos de los usuarios instru­mentos que les permitan enviar y reci­bir información de cualquier tipo, pero con origen y destino entre los propios usuarios. Los profesionales de la teleco­municación no tienen la menor influen­cia sobre los contenidos de la informa­ción que transportan y, a lo sumo, la pue­den interrumpir. Son técnicos, ingenieros, simplemente técnicos, ingenieros, pero protagonistas de un poderoso sec­tor económico que está condicionando la forma de relación de la humanidad.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337