Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 25
Alemania. Difícil lucha contra la concentración [01-01-2000]
  Ulf Wuggening
Helmut Giegler
 
ISSN :1575-9393
La trascendencia de la política de comunicación se refleja en todo el sistema de medios en Alemania. La política neoliberal ha ganado terreno sin embargo en años recientes, con cam­bios significativos en la comunicación masiva.

La política de medios de co­municación ha desarrollado un papel decisivo en la polí­tica general de la República Federal de Alemania duran­te la década de los 80 y ha contribuido a alterar radical­mente la estructura de los medios de comu­nicación con respecto a la radiodifusión. Sin embargo, en años anteriores la política de medios de comunicación también había re­sultado altamente controvertida, si se consi­deran los repetidos intentos efectuados para lograr una apertura en el sistema de radiodi­fusión, encaminados a la incorporación de productores privados, en especial, a partir de la década de los 50. Por otra parte, los parti­dos políticos han hecho todo lo posible para tratar de fortalecer su propio grado de in­fluencia en este campo.

Los debates en torno a la política de medios de comunicación con respecto a su relación con la prensa alcanzaron niveles especial­mente álgidos durante las postrimerías de la década del 60 y la siguiente década del 70, y se concentraron en forma predominante en el proceso que llevaba a una cada vez más creciente concentración. En 1976 un intento de poner coto a este proceso de concentración dio como resultado el establecimiento de restricciones en lo que respecta a fusiones de empresa. A1 mismo tiempo, las demandas pa­ra llegar a un equilibrio en la concentración externa por medio de la ampliación en la di­versidad del espectro de opinión dentro de periódicos y revistas, condujo a debates sus­tanciales concentrados en el derecho de los propios periodistas a cooperar y a tener su propia participación en la adopción de deci­siones
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337