Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 23
Las comunicaciones en el Mercado Único Europeo [01-01-2000]
  Dan Schiller
 
ISSN :1575-9393
Más allá de la preocupación existente en los EE.UU. por las tendencias del mercado único en las telecomunicaciones, el modelo norteamericano de liberalización y transnacionalización arrasa también en Europa. Diversos interrogantes vitales se plantean en torno a esa política.

Los intereses comerciales de Estados Unidos no dejan de interesarse en las delibera­ciones que marcan el co­mienzo del mercado único de 1992. Su preocupación acer­ca de este proceso es funda­mentalmente de tipo pragmático: en 1988, una proporción no inferior al 40 por ciento de la totalidad de las inversiones de Estados Uni­dos en el extranjero se realizaron dentro de la CE y ascendieron a la suma de 126.000 mi­llones de dólares. Las filiales de las socieda­des estadounidenses emplearon a 2,5 millo­nes de personas en la CE durante 1986 y se beneficiaron de unas ventas que ascendieron a 430.000 millones de dólares, cantidad que supera ampliamente el producto nacional bru­to de las naciones europeas del Este.

El dinamismo de la economía política actual, aunque volátil, despierta un agudo interés en las sociedades estadounidenses por las deli­beraciones en torno al mercado único. El or­den político internacional que ha prevalecido durante casi medio siglo está experimentan­do un cambio drástico, y, por tanto, el contexto institucional que rodea las decisiones se ha vuelto notablemente cambiante e incierto.

En consecuencia, no sorprende la falta de consenso o «perspectiva estadounidense» unitarta. Sigue expresándose la preocupación ante el peligro de que el mercado único derive en una política proteccionista de «fortaleza euro­pea». Los principales economistas conservado­res, por su parte, ven en el mercado único el renacimiento del socialismo europeo y un «pre­texto» para igualar los costes de trabajo en un nivel más alto del que es necesario. «Los prin­cipales beneficiarios», en su opinión, «son los sindicatos de trabajadores de las democracias del bienestar y las combinaciones comercia­les francesas y alemanas» (Paul Craig Roberts, «Europe 1992: Free Market or Free Lunch?» Bu­siness Week, 4 de junio de 1990: 26).
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337