Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 21
El vídeo doméstico [01-01-2000]
  Daniel E. Jones
 
ISSN :1575-9393
La acelerada expansión del vídeo doméstico en España ha convulsionado el mercado audiovisual entero. A falta de una política estatal, el vídeo está catalizando la dominación transnacional sobre el audiovisual español.

A pesar de la enorme influen­cia social, cultural y hasta económica que ha supuesto la implantación del vídeo do­méstico en la España de los años ochenta, muy pocos analistas se han dedicado a estudiar las nuevas relaciones de competen­cia ‑y consiguientes conflictos‑ que se han producido en el mercado audiovisual de fic­ción tras la aparición de este fenómeno. La mayoría de investigadores se han ocupado fundamentalmente de las peculiaridades in­trínsecas de este medio electrónico en el as­pecto de la producción ‑didácticas, artísti­cas, publicitarias o industriales, entre las más significativas‑ y su regulación jurídica ‑so­bre todo la «piratería»‑, pero pocos se han preocupado hasta ahora por hacer estudios sobre el vídeo doméstico contemplados des­de una perspectiva económica y sociológica.

Por tanto, este trabajo se centrará en el aná­lisis, desde una perspectiva socioeconómica, de este fenómeno, que, como los medios de comunicación anteriores ‑no se trata de una nueva industria, como bien ha señalado Za­llo (1988)‑, no ha nacido autónomamente del sistema comunicativo ni por supuesto al mar­gen del sistema social que lo ha generado. Antes bien, lo que ha ocurrido hasta ahora es que ha tenido una gran dependencia, tanto en el plano de los soportes como en el de los contenidos, de otros medios e industrias cul­turales afines, en especial la televisión y el cine.

Con respecto a la televisión, la dependen­cia es más bien mutua. El vídeo nació como un estricto soporte tecnológico que permitía a las emisoras televisivas poder grabar cual­quier tipo de programa o suceso para emi­tirlo con posterioridad a través de las ondas herzianas ‑o del cable y del satélite, más tarde‑ al conjunto de su propia audiencia o bien a otras en diferentes lugares o países. Esta función original del vídeo ha devenido cada día más importante para la industria te­levisiva. Sin embargo, la realización video­gráfica propiamente dicha ha podido tener también un desarrollo autónomo del medio televisivo, pues no todo aquello que pueda ser producido y registrado en vídeo debe ne­cesariamente ser emitido como mensaje te­levisivo.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337