Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 21
Tendencias divergentes en la integración telecomunicación‑difusión. De la tecnología a los mer [01-01-2000]
  Emilio Lera Salso
 
ISSN :1575-9393
Las fuerzas de mercado, los usos y demandas y los agentes de ambos sectores siguen tenden­cias divergentes. Pero la tecnología y la economía parecen justificar la convergencia. Se pro­pugna, así, políticas conscientes frente al retraso en esta integración.

En el título de este artículo no es un capricho unir las telecomunicaciones y la difusión de audiovisuales. Como ve­remos en su desarrollo, exis­ten previsiones objetivas de que ambos sectores tende­rán a integrarse, al menos en las parcelas de transporte y distribución de la señal, aunque no es tan clara la previsión de integración en la parcela de producción y en la de ensam­blaje de programas para explotar canales de televisión.

La materialización de estas previsiones en tendencias reales es dependiente de facto­res diversos, tales como la regulación que se defina, las opciones tecnológicas que adop­ten, la política institucional que se aplique, pe­ro.,. por todo y sobre todo, del comportamien­to del mercado, en cuanto a la corresponden­cia entre la oferta que se cree y la aceptabi­lidad de la misma por parte de la demanda (figura 1). El análisis global de estos escena­rios de futuro es tan extenso que forzosamen­te tiene que fragmentarse su presentación. En la conferencia sobre «Communications Po­licy Research» (*) desgrané la dimensión regulatoria, sus objetivos y retos. Por ello, voy a centrar este artículo en los condicionantes que actúan sobre la posible integración, en relación a las otras dos dimensiones: la tec­nología y los mercados (1).

Revisaremos primero las ventajas e incon­venientes de tal integración, para a continua­ción profundizar en aquellos elementos que pueden dificultarla, tanto en la dimensión tecnológica como en la dimensión de los mer­cados. Dado que estamos considerando una situación de futuro, ya que la integración no sería real antes de diez o más años, es impor­tante considerar en el análisis la dinámica que están experimentando ambos sectores, el de telecomunicación y el de difusión, pa­ra reconocer los puntos de confluencia o de divergencia.

De todo este trabajo, previsiblemente po­dremos sacar algunas conclusiones, y... mo­destamente, hacer alguna que otra recomen­dación para favorecer una estrategia integra­dora. Comencemos cuestionándonos el pro­pio objeto de análisis: integración.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337