Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 21
La informatización de las PYME en España [01-01-2000]
  Juan José Castillo
 
ISSN :1575-9393
Sucesivas encuestas regionales sobre la informatización de las empresas en España y sus efectos permiten adelantar algunas conclusiones. Entre ellas, que la introducción de la informática es muy reciente y que, aparentemente, no tiene repercusiones sobre el nivel de empleo.

Hacer un balance global de la informatización de las PYME en España es ‑como se ve­rá‑ tarea difícil, por una se­rie de razones que expone­mos a continuación, a la par que iniciamos el comentario y presentación de los distintos estudios de que se dispone sobre el asunto.

La primera observación que cumple hacer se refiere al distinto alcance, tanto en lo que concierne a los sectores estudiados como al ámbito geográfico, los datos aportados o el tamaño de las empresas. Por ello, aunque in­tentemos extraer hipótesis válidas para nues­tra investigación, el alcance de las mismas se verá mediado por la dificultad de comparar, y a veces ni siquiera contrastar, resultados de los distintos trabajos, llevados a cabo con criterios, finalidades y objetivos enormemen­te dispares.

De las encuestas que presentamos a conti­nuación, por ejemplo, sólo la catalana abar­ca a todos los sectores. Las restantes están, en distintos grados de especialización, refe­ridas a sectores industriales.

Las fechas de realización, en muchas de ellas son recientísimas, habida cuenta de uno de los rasgos en que hemos hallado una alta coincidencia: lo reciente de la informatiza­ción.

Otra razón para la precaución en las com­paraciones viene dada por la variación de las definiciones de informatización, que, si en ca­si todos los casos es matizado, al menos por funciones y áreas, en algunas se puede re­ducir a lo que podríamos llamar «el grado ce­ro de la informatización»: el uso de un orde­nador, ya sea propio o subcontratado. La de­finición utilizada por IKEI (1984) nos ha pare­cido adecuada para establecer ese mínimo: «se considera informatizada a toda empresa que utilice servicios informáticos en ordena­dor propio, compartido o ajeno para la eje­cución de una o más funciones».

La propia definición de PYME es también un obstáculo para la generalización/compa­ración de los estudios: en el caso de la en­cuesta de TEKNIKER las PYME llegan hasta los 600 trabajadores. En otros, como el caso de Valencia, se trata en la práctica de empre­sas mayores de 20 trabajadores, precisamen­te en un tejido industrial caracterizado espe­cialmente por el predominio de la empresa menor, lo que lleva a la sorprendente cons­tatación de que el 88 por ciento de las PYME valencianas cuentan con, al menos, un orde­nador.

En otros casos ún, la definición de PYME se ha hecho con un criterio de facturación: hasta 700 millones anuales, lo que incluiría unas 600.000 empresas. Se trata de un estu­dio llevado a cabo por una empresa de or­denadores que nos ha facilitado los datos ba­jo reserva de confidencialidad y globalidad en su comentario
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337