Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 21
Las cabeceras de prensa diaria. Antiguas y nuevas tendencias [01-01-2000]
  Fernado Lallana
 
ISSN :1575-9393
Las manchetas de los periódicos componen un arte de comunicación. Tipografías, colores, formas y simbologías obedecen a modas cambiantes. Pero en las cabeceras actuales pueden distinguirse tres grandes líneas.

El Mundo del siglo veintiuno que acaba de salir a los quioscos no es precisamente una mancheta futurista en su concepción. Se ha elegido una tipografía clásica dentro de las familias egipcias y su toque más atrevido se limita a introducir el globo terráqueo en verde, algo que ya se hizo hace muchos años en la prensa europea. En cuanto a la coda del siglo en redondas, de la misma familia tipográfica pero de mucho menor cuerpo, sólo se explica cuando se trata de salvar el registro de la propiedad de un nombre que ya está registrado.

Mayor acierto nos parece, desde un plano formal, el conseguido en el rediseño de «La Vanguardia». Se han fundido uniendo los trazos AN y ARD, dando así mas ritmo a su lectura que se resalta en negativo sobre una masa de azul y rojo. Sobre su mancheta siempre se ofrece una línea de texto en rojo. La suma de los dos elementos con los blancos de la data aligeran el peso del azul y nos llevan a los colores catalanes «blau/grana».

Asimismo, la aparición en el mercado de dos nuevos productos de prensa diaria, dentro del sector económico, nos lleva a plantear un análisis del elemento más importante como identificación de un periódico: su cabecera.

Tanto en «La gaceta de los negocios», editada por Zeta, como en «la economía», de corta vida, del Grupo 16, hay una serie de elementos que se apartan de la estructura tradicional de una mancheta, más en la primera que en la segunda. Pero antes de entrar en su estudio detallado convendría que repasáramos algunas cabeceras clásicas y viéramos las constantes, así como la evolución y la incidencia que han provocado otras publicaciones, como semanarios o el último medio informativo, la televisión, que ha generado una nueva línea al buscar los periódicos su mismo lenguaje visual.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337