Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 19
Medios, modernidad, cultura [01-01-2000]
  JOSE JOAQUIN BRUNNER
 
ISSN :1575-9393
La irrupción de los nuevos medios de comunicación en América Latina, so­bre todo de la televisión, está en la base de una completa reorganización de nues­tras culturas y sus estructuras tradiciona­les de sustentación. Mientras otras socie­dades accedieron a la modernidad sobre la base de la palabra escrita y su correla­to en la educación universal y obligatoria, en América Latina estamos incorporándo­nos a ella conjugando imágenes electróni­cas con analfabetismo; escuela incomple­ta y atrasada simultáneamente con una in­tensa internacionalización del mundo sim­bólico de masas.

La modernidad europea nació en cierta medida de la crítica: crítica de la religión, del poder absoluto, de la cultura esta­mentaria. En ella reverbera el alma de Mefisto (Goethe): “yo soy el espíritu que niega...” La tecnología de la escritura li­bera por fin a la palabra de la autoridad tradicional del hablante y configura el rei­no de la razón como opuesto al dominio ritual de la palabra consagrada. El círculo mágico de la transmisión oral se rompe y da lugar así al argumento escrito, al cál­culo, a la reflexión articulada y hace posi­ble, recién entonces, la crítica radical del sermón.

Sin escritura no hay desmontaje del discurso hablado del poder. En su origen moderno, como fenómeno de escuela y por ende en vías de masificación, la es­critura ‑qué duda cabe‑ es un fenóme­no “progresista”. Hace posible la sospe­cha, abre un hueco para la razón. Por pri­mera vez, como señala Gouldner, con ella se pone socialmente el problema de la significación y se vuelven necesarias las ideologías.

La escritura como medio de comunica­ción crea pues una cierta forma específi­ca de modernidad en la cultura. A esa forma pertenecen, entre otros, la crítica, el despliegue incesante de la racionaliza­ción, la competencia de interpretaciones, las propuestas públicas de organización de significados (ideologías) y la educa­ción escolarizada. Al mismo tiempo, la es­critura redistribuye el acceso al conoci­miento y, por ende, las relaciones entre saber y poder. El intelectual moderno y su estrato, en continua expansión, son productos de la escritura, igual como la emergencia del campo científico y la for­mación de un espacio donde se expresa la opinión pública.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337