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Telos / Número 14
Sobre las funciones de la libertad de expresión [01-01-2000]
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  Manuel Alcaraz Ramos
 
ISSN :1575-9393
1. La gran paradoja del concepto li­bertad de expresión podemos explicarla así: ninguna libertad es abstracta, su abs­tracción consiste en la intelectualización del proceso inmediatamente anterior: la verbalización de un sentimiento, de una necesidad, la necesidad sentida histórica­mente ‑es decir, sujeta a unos determi­nantes históricos concretos‑ por unos grupos humanos, normalmente por gru­pos sociales subalternos pero en ascenso. Como ninguna libertad es abstracta, ne­cesita de unos medios que la hagan deci­sivamente operativa. La paradoja de la li­bertad de expresión, así, es la siguiente: nunca como hoy hay tanto medio para ex­presarse y nunca como hoy hay tanta difi­cultad real para expresarse significativamente. Esta afirmación no se hace en tér­minos absolutos, sino relativos: es precisa­mente de la acumulación de los medios de donde arranca la intuición de impoten­cia, la radical constatación de desigual­dad.

2. Es significativo que en los últimos tiempos la línea preponderante de inves­tigación jurídico‑política sobre estos te­mas se fuera centrando en el llamado De­recho a la Información y, precisamente, dentro de unas coordenadas progresistas. Parece una constatación más acerca de una característica constante del pensa­miento avanzado occidental en nuestra época: salvar los restos del naufragio una vez abatido el barco de las alternativas por la ola neoliberal; frente a conservadurismo, conservacionismo. Es el síndrome de Astérix la reclusión en la aldea primi­genia, reconfortados por la fuerza de la pócima mágica de las ideas de algún druida de luengas barbas; defensa frente al Imperio pero sin el aliento suficiente para cargar decididamente contra él. En el trasvase de los análisis al Derecho a la Información desde otros centrados en la libertad de expresión puede encontrarse, de forma casi intuitiva, un desplazamiento de un concepto dinámico, participativo o creativo ‑expresarse‑ a otro concepto más estético, receptivo o pasivo ‑ser in­formado.
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