Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 14
La información radiofónica: los caminos de la mediación [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Justo Villafañe
 
ISSN :1575-9393
Las prácticas productivas rutinarias son analizadas en su función capital para la creación de la realidad social. Una investigación experimental, realizada sobre la información radiofónica, re­vela esas rutinas y la mediación que introducen en las noticias.

Las distintas líneas de trabajo existentes en la Investigación en Comunicación se han ocu­pado sobradamente del aná­lisis de los tres elementos canónicos del proceso comunicativo: emisores‑mensajes­-audiencias.

Desde la tradición clásica norteamericana en la investigación de efectos, a la más reciente y de corte más europeo en el estudio de los emi­sores, pasando por una gran diversidad de aportaciones en lo que se refiere al análisis del significado de los mensajes emitidos por los medios, que van desde la Kritische Theorie de los emigrantes de Frankfurt a la variopinta pro­ducción semiótica, puede afirmarse que apenas existen territorios ignotos en el vasto panorama de los procesos de comunicación, con la única excepción, a mi juicio, de una objetivación real de los procesos de producción administrativa.

Esta afirmación, premeditadamente maxima­lista, no lo es tanto si se leen exactamente sus términos. Es cierto que existen un buen número de investigaciones sobre el tema: Tuchman (1983); Veron (1983); Grossi (1985); Gouaze, Tsoucala, Veron (1982); Wolf (1985), (1987); Elliot (1981); Grandi (1985)... constituyen algunos ejemplos recientes en ese sentido.

Sin embargo, la inexistencia en todos ellos de una metodología empírica que, como antes de­cía, objetive realmente determinadas variables dependientes de la organización productiva de los medios, hace que sus conclusiones ‑co­rrectas en general‑ no penetren ni siquiera en la conciencia de los protagonistas ilustrados que con sus prácticas profesionales siguen favo­reciendo dicho modelo productivo.

Antes de referirme a lo que, a mi entender, puede constituir una alternativa complementaria útil a esta línea de investigación, quiero señalar las suficientes distancias que deben existir en­tre la exigencia de incorporar una metodología experimental y la aplicación mecánica de cual­quier técnica funcionalista de recolección de in­formación. Y, lo que es más importante, la exi­gencia de plantear una investigación a medio plazo, con una base metodológica común, que sea aplicable en un conjunto de países simultá­neamente. Sólo así, entiendo, el territorio de la producción informativa dejará de ser esa espe­cie de santuario, no suficientemente conocido, que ahora es.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337