Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 14
Profundas transformaciones en la radio británica [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Peter M. Lewis
 
ISSN :1575-9393
Las transformaciones provocadas en la radio británica por el Gobierno Thatcher, el retroceso de la BBC y la liberalización comercial del medio ponen de relieve la necesidad de una radio comunitaria de servicio público.

En Gran Bretaña, el gobierno Thatcher anuncia planes para la desregulación de la radio, creando una dura competen­cia para la BBC tanto en el plano nacional como a nivel local. Este artículo (*) se pre­gunta de qué forma la auténtica radio comunita­ria, sin fines de lucro, puede llegar a dar un nuevo tipo de servicio público, quizás en cola­boración con la BBC.

En 1986 el gobierno Thatcher ponía fin a su experimento de radio comunitaria anunciando que prefería esperar a la aparición de un Libro Verde que debía definir el contexto en el que esas emisoras iban a funcionar. El Libro Verde de 1987 (1), Radio Choices and Opportunities, contiene, junto a respetuosas referencias a la radio de servicio público, una serie de radica­les propuestas de desregulación de la radio.

En lugar del canal comercial único que espe­raba el sector, el gobierno planteaba tres cana­les que utilizarían dos frecuencias arrebatadas a la BBC y una tercera que quedaría disponible con la reasignación internacional de frecuen­cias de principios de los 90. Se auspiciaba la existencia de cientos de pequeñas emisoras sin distinguir entre emisoras comerciales y emiso­ras comunitarias auténticas y sin fines de lucro. De hecho apenas se mencionaba el concepto de radio comunitaria, y al mismo tiempo, en este sector, definido como comercial, se excluía cualquier financiación pública de la radio. Las emisoras locales de la BBC seguirían prestando sus servicios a nivel local, pero las emisoras comerciales quedarían exentas de cualquier obli­gación en este sentido, bajo la benigna supervi­sión de la Independent Broadcasting Authority (IBA), que actualmente controla la cadena co­mercial Independent Local Radio (ILR), o de la flamante Cable Authority, o incluso de una Ra­dio Authority de nueva creación.

El Libro Verde exige que se ponga fin a la práctica del "simulcasting" (emisión de una mis­ma programación por longitudes de onda distin­tas), y, en una frase cargada de intención, deja a la BBC en libertad de "decidir su grado de com­promiso con la radio local teniendo en cuenta sus disponibilidades de recursos" (2). Recursos que quedarían en los márgenes definidos por una propuesta del Comité Peacock (3) que ya está en vigor: la vinculación del canon de au­diencia con el índice de Precios al Consumo. El Libro Verde rechaza explícitamente la propues­ta del Comité Peacock de que la BBC pueda aceptar publicidad.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337