Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 12
El debate sobre la evaluación de la tecnología [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  E. J. Tuininga
 
ISSN :1575-9393
Con funciones y estructuras diferentes, la ET ha salido del circulo de los expertos y se está implantando en toda Europa, tanto en cada país como en las propias estructuras comunitarias.

A comienzos de los años 70, el gobierno británico decidió en­cargar un avión de alerta tem­prana a su industria aeroespa­cial, en lugar de adquirirlo di­rectamente de fábrica en los Estados Unidos. Diez años después, una serie de problemas técnicos im­previstos hace que el aparato, el Nimrod, lleve 5 años de retraso en la entrega, y con desfases presupuestarios que erosionan gravemente los presupuestos británicos de defensa.

“Si entonces hubiéramos contado con una Ofi­cina de Evaluación de Tecnología (Office of Technology Assessment, OTA), hubiéramos podido ahorrar al contribuyente británico varios cientos de millones de libras”, asegura el parlamentario conservador Ian Lloyd, ex presidente de la Co­misión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes, y actualmente miembro desta­cado de la Comisión Parlamentaria y Científica del Consejo de Europa.

Lloyd se ha sumado al creciente número de políticos europeos, de todos los puntos del es­pectro político, que auspician la creación, en sus respectivos países, de instancias de evalua­ción tecnológica con fines similares ‑aunque con una estructura no necesariamente idénti­ca‑ a los del organismo creado por el Congre­so norteamericano en 1973.

La tarea no está resultando fácil. Dadas las estrechas relaciones institucionales entre las ra­mas legislativa y ejecutiva de los sistemas de gobierno europeos, a los parlamentarios euro­peos les resulta mucho más difícil actuar con autonomía frente a sus gobiernos que al Con­greso norteamericano frente a su Administra­ción.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337