Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 12
La información televisiva: entre el paternalismo y la comunicación [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Paolo Baldi
 
ISSN :1575-9393
La información en la televisión pública se guió primero por la objetividad, luego por la respon­sabilidad. La creatividad, la comunicación y la credibilidad del público han sido postergadas en beneficio de una actitud paternalista.

La tarde del martes 15 de abril de 1986 fue sin duda uno de los peores momentos para los defensores del monopolio in­formativo de la televisión ita­liana. El famoso periodista y presentador italiano Enzo Bia­gi acababa de regresar de Trípoli con una en­trevista exclusiva con Gadafi ‑filmada horas antes del ataque norteamericano contra Libia‑, cuando se le notificó que tal entrevista no po­dría ser emitida en su programa semanal. La di­rección de la RAI estimó que la aparición de Gadafi en televisión podía suscitar temores y reacciones emocionales y desencadenar tensio­nes en el país. Aquella tarde la televisión italia­na tuvo en sus manos uno de los mayores gol­pes periodísticos de su historia, pero la direc­ción prefirió proteger la sensibilidad ciudadana y no exponerla a una peligrosa propaganda.

La responsabilidad de los medios en la políti­ca informativa es un problema muy antiguo y que no es fácil de manejar. La novedad es que la próxima llegada del dinamismo propio de la televisión comercial a los servicios informativos puede disminuir el crédito, ya discutido del ente público. En realidad, la aplicación o utiliza­ción de esta doctrina a lo largo de los últimos años por muchos canales estatales ha levantado polémicas, críticas y descontentos.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337