Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 10
La penetración transnacional en la cultura española: el liderazgo de Bertelsmann [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Daniel E. Jones
 
ISSN :1575-9393
Las actividades y el crecimiento del Grupo Bertelsmann en España sirven como muestra del comportamiento de las corporaciones transnacionales en nuestra industria cultural y nuestro sistema de comunicación.

os estudios sobre comunica­ción de masas en España des­de una perspectiva sociológi­ca, económica y política ado­lecen todavía de grandes la­gunas. Una de ellas es la refe­rida a los flujos transfronteras de capitales y de contenidos informativos y cul­turales. No sólo los que vienen a España desde los países centrales del sistema capitalista ‑fun­damentalmente, claro está, de los Estados Uni­dos‑, sino los que desde España se dirigen hacia otros lugares, de manera particular ‑y actuando en estos casos como ex metrópoli­hacia su área de influencia histórica: América Latina.

En nuestro país se ha escrito poco sobre es­tos intercambios desiguales entre las naciones ricas y las pobres, a pesar del gran debate in­ternacional sobre esta cuestión. Debate que ha quedado claramente definido en el Informe MacBride y que ha agudizado los enfrentamien­tos Este‑Oeste y Norte‑Sur en el campo cultural hasta el punto de provocar la retirada de los Es­tados Unidos, del Reino Unido y de Singapur del seno de la UNESCO en 1985.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337