Las ventajas y los peligros que las NTI suponen para los paises en desarrollo urgen la necesidad de un “diálogo”, de una planificación y coordinación para hacer frente a los retos planteados.
Es sencillamente axiomático que las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) y sus consecuencias presentan desafíos imprevistos e inmensos a los países del Tercer Mundo, subdesarrollados o en via de desarrollo (como se los prefiera llamar), muchos de los cuales aún no han logrado las ventajas de la era industrial nacida con la invención de la máquina de vapor (véase Cruise O”Brien, 1983; Hamelink, 1983a; King, 1982; Mattelart & Schmucler, 1983; Rada, 1982; Roncagliolo, 1983, UNESCO, 1980). Lo que ya no aparece tan axiomático es el verdadero significado de esas tecnologías y de sus consecuencias para estos países. En otras palabras, el sentido del desafío que plantean las NTI sigue siendo oscuro.
El presente trabajo intenta precisamente analizar algunos de tales desafíos, con el fin de identificar vías para que nuestros países puedan maximizar las ventajas de las NTI al paso que evitan, al máximo posible, sus peligros.
Para entendernos, en este trabajo las Nuevas Tecnologías de la Información son ante todo los computadores y los procesos computarizados; los satélites, la fibra óptica y otros instrumentos de telecomunicación; y las nuevas posibilidades que se han abierto para la televisión, el teléfono y otros “antiguos” instrumentos de comunicación, por la introducción de esas innovaciones y en general de la tecnología digital.
|